Noticias

La Fuente e Ipsos presentan «Leer en Chile 2022: estudio de hábitos y percepciones lectoras»

María Jesús Blanche Por María Jesús Blanche

La compañía de estudios de mercado Ipsos y nuestra fundación presentan el primer estudio de hábitos y percepciones lectoras en Chile. Entre los resultados, se destaca el mayoritario interés de los chilenos y chilenas por dedicar más tiempo a la lectura. ¿La razón para no hacerlo? La falta de tiempo.

Con el objetivo de aportar al desarrollo sociocultural y educativo de nuestro país, la compañía de estudios de mercado Ipsos, con apoyo de La Fuente y Seguros Sura, el pasado 22 de octubre presentaron los resultados del estudio de hábitos y percepciones lectoras: Leer en Chile 2022, en el marco de una nueva versión del Festival de Autores de Santiago (FAS) en la Corporación Cultural de Las Condes.

A través de un trabajo con alcance nacional que midió los comportamientos de 1700 personas, se indagó en las diferentes formas de vinculación con la lectura y los libros, así como las percepciones que las personas tienen en torno a esta práctica. Con este estudio, que culminó con la publicación del libro Leer en Chile 2022, se busca contribuir a los esfuerzos públicos y privados en el área del fomento lector, educación y al estímulo de la industria editorial en Chile, ad portas de la renovación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas 2022-2027.

Al respecto, Verónica Abud, gerenta general de La Fuente, explica: “desde hace ocho años nuestra sociedad no cuenta con información completa y fidedigna sobre los hábitos de compra de libros y el gusto por la lectura de chilenos y chilenas (…) Bajo esta óptica, celebramos contar con este tipo de información que servirá para crear estándares y políticas en torno al libro”.

Esta publicación, además, incluye las miradas de diversos autores vinculados con el ecosistema del libro y la industria editorial. Entre ellos destaca la participación del académico e investigador Christian Anwandter, la editora Francisca Jiménez, Pedro Maino, exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y Carolina Ojeda Muñoz, docente universitaria y coordinadora de proyectos de La Fuente.

En cuanto a la motivación para realizar un estudio de esta envergadura, Jorge López, country mánager de Ipsos Chile, reflexiona: “La lectura es una actividad humana fundamental, una forma de comunicarnos y conectar con otras personas, un recordatorio permanente de nuestra fugacidad y de que no estamos solos en el mundo”.

El estudio indica que quienes más leen de adultos, son aquellos a quienes les leyeron de niños. Créditos: La Fuente.

Resultados

Entre los resultados que más se destacan, se encuentra que los chilenos sí leen. Sus principales lecturas están asociadas a medios digitales (correo electrónico, páginas web y redes sociales), mientras que la mitad de los chilenos declara leer libros por gusto (51%) y un tercio por necesidad (32%). Por otra parte, existe un manifiesto interés por hacerlo aún más (82%), pero uno de los mayores impedimentos para hacerlo es la falta de tiempo.

Otro dato relevante es el origen de los libros. El estudio arrojó que la compra es la principal forma de acceso a los libros (71%), mientras que la segunda es a través de regalos (41%). Un detalle no menor es la reducida cantidad de personas que dicen acceder a libros a través de bibliotecas (15%), cifra que da cuenta de la necesidad de políticas, públicas y privadas, que fomenten otras maneras de acceder al libro, más allá de la compra.

Finalmente, según el estudio, quienes más leen de adultos, son aquellos a quienes les leían cuando niños, resultado que refleja el rol primordial de la lectura de los padres a temprana edad y de los establecimientos educacionales en los primeros años de escolaridad. En el capítulo del libro dedicado a la lectura y la infancia, Carolina Ojeda explica: “Que existan libros en el hogar, que el niño y la niña pueda tenerlos a su alcance y que éstos sean acordes a su competencia lectora (…) entregará algunas certezas acerca de la continuidad de ese niño o niña como futuro lector o lectora. En concordancia con lo anterior, más del 90% de los entrevistados a quienes su padre o madre les leía en su infancia, tenían libros en su hogar”.

Descarga el libro aquí.

Leer en Chile 2022 fue presentado en el marco de una nueva versión del Festival de Autores de Santiago (FAS). Créditos: La Fuente.

María Jesús Blanche

Licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Edición. Actualmente se desempeña como encargada de Comunicaciones en La Fuente.