Noticias

Literatura y otras artes en el Festival de Autores 2023

Carolina Illino Por Carolina Illino

La nueva versión del Festival de Autores (FAS 2023) se destaca no solo por sus invitados internacionales, sino también por la relación que autores como Barbi Recanati, Amalia Andrade, Nicholas Sparks, Eduardo Sacheri y André Aciman tienen con otras artes como la música, el dibujo, el teatro y el cine. [Foto portada: FAS]

Las Smith y las Mostras del Rock

La argentina Barbi Recanati (1986) pensó que podía hacer música gracias a ver que existía alguien como Patti Smith en el mundo. Así supo que no necesitaba maquillarse ni ser dulce, que podía ser como una estrella de rock. Así empezó su carrera como música, donde fue vocalista y guitarrista rítmica de la banda Utopians desde el 2005 hasta que se disolvieron en 2017.

El 2018 comenzó su carrera solista con la canción Teoría Espacial y fundó Goza Records, un sello discográfico dedicado a la música disidente. Además, empezó un podcast y columnas en radio Futurock, llamados Mostras del Rock, donde visibiliza a mujeres que cambiaron la historia no solo de la música, «mujeres que fueron tan o más importantes que cualquier ídolo rockero que tengas en tu cajón de remeras, pero por razones sociales y culturales no están en tu remera».

Ella misma descubrió a Mamie Smith —la primera persona en grabar un blues— mientras empezaba a investigar para el podcast, que tuvo tanto éxito que Futurock le ofreció hacer un libro. Barbi lo concibió como un fanzine, para llegar a personas jóvenes, y la comediante argentina Charo López le mostró el trabajo de la ilustradora Power Paola, con quienes engancharon inmediatamente, aunque empezaran a trabajar ya en pandemia en este libro que mostraría historias de Patti y Mamie Smith, entre otras heroínas de la autora.

En Chile, Mostras del Rock fue publicado por la editorial Catalonia en 2022, con prólogo de Francisca Valenzuela y, en la próxima versión del Festival de Autores (FAS), será presentado por su autora y por la periodista y académica Antonella Estévez.

Sábado 14 de octubre a las 20 horas
Sala Seguros Sura

Emociones del dibujo al teatro

La colombiana Amalia Andrade (1987) primero se hizo conocida como ilustradora en redes sociales, al lograr interpretar son su letra, sinceridad y trazos simples temas de salud mental que identificaron a miles de personas en toda Latinoamérica. Su primer libro Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida) (Espasa, 2015) fue un fenómeno superventas.

A su publicación, siguieron otros: Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas (Planeta, 2017), Tarot magicomístico de estrellas (pop) (Planeta, 2018) y el recién publicado No sé cómo mostrar dónde me duele (Planeta, 2023), que la traerá a Santiago a firmar libros y a una presentación en el FAS 2023 junto a la comediante chilena Jani Dueñas, autora de Gatos gordos, piscolas y otras voces que me persiguen (Planeta, 2013).

Este año incursionó en el teatro, donde también ha sido un fenómeno con el monólogo Todas las cosas maravillosas que, después de agotar las funciones de su primera temporada, ya tiene vendidas todas las entradas para la segunda temporada, que realizará también en el Teatro Nacional de Bogotá.

Domingo 15 de octubre a las 16 horas
Sala Marta Brunet

El autor de la novela «Llámame por tu nombre», participará este domingo en una conversación con la periodista Antonella Estévez. Créditos: theobjective.com

Amor y cine

André Aciman (1951), Nicholas Sparks (1965) y Eduardo Sacheri (1967) tienen en común ser autores de libros que se han transformado en adaptaciones cinematográficas populares en todo el mundo, como The Notebook, Call Me By Your Name y El secreto de sus ojos, respectivamente, por mencionar las más populares.

Los estadounidenses se han destacado por sus historias de amor, mientras el argentino suele escribir, además, sobre la pasión por el fútbol. Aciman conversará sobre su mundo literario, también con Antonella Estévez, mientras Sparks presentará su nuevo libro Un mundo de ensueño (Random, 2023) con la participación de María Jesús Muñoz y Sacheri Nosotros dos en la tormenta (Penguin, 2023) junto al periodista deportivo Sebastián Esnaola.

Nicholas Sparks
Sábado 14 de octubre a las 18 horas
Sala Seguros Sura

André Aciman
Domingo 15 de octubre a las 20 horas
Sala Seguros Sura

Eduardo Sacheri
Sábado 14 de octubre a las 19 horas
Sala Seguros Sura

Esta nueva versión del Festival de Autores (FAS) se realizará del 13 al 15 de octubre en el Centro Cultural Las Condes, ubicado en Apoquindo 6570, Metro Manquehue. La entrada es liberada. Pueden ver y descargar el programa completo con todas las actividades acá.

Compartir en: Facebook Twitter
Carolina Illino

Periodista con experiencia en instituciones culturales y medios de comunicación impresos y digitales. A través de los nuevos formatos, se empeña en revivir maneras analógicas de conectarnos.

También te podría interesar