Desde el año 2005 la comuna de Mariquina ha contado con un servicio de bibliomóvil que recorre las escuelas municipales de la zona. Hoy el bibliomóvil y su colección bibliográfica ha sido renovado.
Guillermo Donermann es el encargado del bibliomóvil de la comuna de Mariquina. Semanalmente recorre las escuelas municipales de la zona para hacer préstamos bibliográficos y cuentacuentos. El año 2005 fue capacitado en animación lectora por nuestra fundación, gracias a un programa de bibliomóviles de fomento de la lectura de Fundación Arauco que se implementó en Mariquina, Lanco y Máfil.
Después de casi 10 funcionamiento, este bibliomóvi fue completamente reenovado. Cambió el auto y se amplió la colección bibliográfica, que formará parte de la colección de la Biblioteca Municipal de Mariquina.
En el acto que reinauguró el bibliomóvil estuvo presente el alcalde de Mariquina, Erwin Pacheco, y la concejal María Cristina Epuante. Ambos destacaron la importancia de llevar la lectura a los sectores rurales,lo que permitirá que los niños que habitan en el campo y asisten a las escuelas municipales cuenten con el mismo acceso a la cultura que los del sector urbano.