Los ganadores de la Medalla Colibrí 2016 de IBBY en Chile, en todas sus categorías, fueron anunciados la semana pasada. En su quinta versión, este galardón premia los mejores libros de literatura infantil y juvenil publicados en nuestro país del año 2015.
Las categorías premiadas son
1.- Escritor de Ficción Infantil: Esteban Cabezas Mardones, por «La Tortulenta», de Ediciones SM Chile.
2.- Escritor de Ficción Juvenil: Patricia Truffello, por «La tierra hundida», de Santillana Infantil y Juvenil.
*Menciones honrosas Escritor de Ficción Juvenil:
– Daniel Hidalgo, por «Manual para robar en el supermercado», de Hueders.
– Camila Valenzuela, por «Antes de volver a caer», de Editorial Planeta Lector.
3.- Escritor de No Ficción Infantil: María José Ferrada, por «Animalarte», de Ediciones Ekaré SUR.
*Mención honrosa Escritor de No Ficción Infantil: Bernardita García y María José Pérez, por «El delfín chileno», de Editorial Amanuta.
4.-Escritor de No Ficción Juvenil: María Teresa Ruiz y Margarita Schultz, por «Universo: Ciencia y Ficción», de Confín ediciones.
5.- Categoría Teoría, Crítica y Fomento de la Lectura: Desierta
6.- Ilustrador de Ficción Infantil y Juvenil: Marcos Guardiola, por «La pobre Viejecita», de Rafael Pombo, Editorial Amanuta.
7.- Ilustrador de No Ficción Infantil: Loreto Salinas Retamal, por «Animales Americanos», de Hueders.
8.- Categoría Ilustrador de No Ficción Juvenil: Desierta
9.- Narrativa Gráfica – Libro Álbum: «Un diamante en el fondo de la tierra», de Jairo Buitrago y Daniel Blanco Pantoja, Editorial Amanuta.
*Mención honrosa Narrativa Gráfica – Libro Álbum: «¿Dónde está Tomás?», de Micaela Chirif y Leire Salaberria, Ediciones Ekaré SUR.
10.- Narrativa Gráfica – Novela Gráfica/Cómic: «Gay Gigante: Una historia sobre el miedo», de Gabriel Ebensperger, Editorial Catalonia.
*Menciones honrosas Narrativa Gráfica – Novela Gráfica/Cómic:
– «Escalas», de Claudio Rocco, Pánico Ediciones – Libros & Arte.
– «Los años de Allende», de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta U, Hueders.
11.-Traducción de Ficción Infantil y Juvenil: «Yo soy Juan», de Hanne Kvist – Camila Bunster Danklefsen (Traductora), LOM Ediciones.
12.-Traducción de No Ficción Infantil y Juvenil: Desierta
13.- Labor Editorial: Liberalia Ediciones
14.-Rescate Editorial: Quilombo Ediciones, por «Poema de las Madres», de Gabriela Mistral, con ilustraciones de Cecilia Afonso Esteves.
En el quinto aniversario de esta entrega participaron 26 editoriales y recibimos 115 libros para su evaluación.
La coordinadora de la Medalla de este año fue Luz Yennifer Reyes y el jurado estuvo compuesto por:
Selección Escritor:
– María José Dulcic
– Andrea Villena
– Alicia Fredes
– Roberto Careaga
– Marcelo Guajardo
Selección Ilustrador:
– Pedro Prado
– Fernando Mora
– Claudio Aguilera
– Hugo Hinojosa
Selección Traducción:
– Paola Faúndez
– Carolina Valdivieso
– Verónica Molina
Entre los títulos destacados varios se encuentran entre los recomendados por nuestro Comité de Valoración de Libros Infantiles y Juveniles de Troquel. Los invitamos a revisar nuestros boletines con todo lo destacado del año pasado y del primer semestre del año en curso.