Troquel anuncia los 10 mejores libros ilustrados del 2019

María Jesús Blanche Por María Jesús Blanche

El Comité de valoración de libros Troquel nos adelanta los 10 libros de literatura infantil y juvenil destacados del 2019.

Mientras el Comité de valoración de libros Troquel sigue trabajando en la elaboración del décimo boletín con los imprescindibles de la temporada para marzo de este año, adelanta el listado con los 10 libros destacados de literatura infantil y juvenil leídos durante el 2019.

En sesiones mensuales, integrantes del comité evaluaron títulos dirigidos a niños, niñas y adolescentes, de producción nacional e internacional. Fueron más de 620 libros puestos sobre la mesa, entre los que se destacaron publicaciones con sorprendentes propuestas visuales y poéticas. En esta ocasión, la selección contempla a autores de amplia trayectoria –como Shaun Tan o Rébecca Dautremer–, y de noveles creadores, como la ilustradora Jessica Love.

Antes y después

Texto e ilustración: Jean Jullien
Editorial Combel, 2019

Una reflexión en base a dos conceptos que despiertan infinitas preguntas. De la mano del humor y la propuesta visual característica de su autor, el francés Jean Jullien –quien ya nos sorprendió en 2016 con Esto no es un libro (Phaidon)–, Antes & después amplía los significados de la lectura y plantea un desafío constante para el lector.

Cigarra

Texto e ilustración: Shaun Tan
Barbara Fiore Editora, 2018

Una cigarra trabaja 17 años en una ciudad de monótonas oficinas, grises, violentas, discriminadoras, donde no hay lugar para cigarras. Un texto preciso e imágenes potentes que hacen de la escasez de colores un elemento narrativo. Un libro que conmueve hasta la angustia. Quizás por parecerse mucho, o muy poco, a la realidad.

«Cigarra», de Shaun Tan, cuya obra fue destacada en el boletín n° 9.

Flora y los pavos reales

Texto e ilustración: Molly Idle
Barbara Fiore Editora, 2018

Tres amigos se conocen, se presentan, bailan, ¿comparten? A través de una narración con sutiles ilustraciones y encuadres, acompañada de música tácita y delicada, este libro sin palabras nos muestra cómo la amistad a veces puede ser compleja.

La ciudad latente

Texto e ilustración: Shaun Tan
Barbara Fiore Editora, 2018

La técnica pictórica de Shaun Tan, va tramando relatos fantásticos entre magia, extrañamiento y realidad. Al proyectar distintos relatos y situaciones de animales salvajes viviendo en la ciudad y su relación con sus habitantes, va develando emociones profundamente humanas. Preciosa edición.

Las ricas horas de Jacominus Gainsborough

Texto e ilustración: Rébecca Dautremer
Edelvives, 2018

Dautremer vuelve a sorprendernos con un libro que permite leer la historia pequeña y aparentemente normal de un conejo en clave de libro iluminado. Un viaje visual por la vida interior de Jacominus en un álbum que combina no solo el preciosismo habitual de la ilustradora, sino que lo conjuga con precisión al relato de ella misma como escritora.

Mary, que escribió Frankenstein

Texto: Linda Bailey
Ilustración: Júlia Sardà
Impedimenta, 2018

Oscuro, intenso. Un libro que aborda en los elementos claves que formaron a Mary y que la llevan a escribir una de las historias más macabras e icónicas de la literatura inglesa. Mención especial a las magníficas ilustraciones de Júlia Sardà, que entablan un diálogo intenso con el relato y recrean una vida y un momento trascendental de la literatura anglosajona.

Pueblo frente al mar

Texto: Joanne Shwartz
Ilustración: Sydney Smith
Ediciones Ekaré, 2019

La vida de un niño y su familia en un pueblo junto al mar. La vida de su padre, su abuelo cavando bajo la tierra en medio del carbón. Una delicada y profunda historia que es real para muchos niños y niñas, donde el sol que centellea sobre el mar, no brilla para todos.

«Sirenas», fue escrito e ilustrado por Jessica Love.

Sirenas

Texto e ilustración: Jessica Love
Kókinos, 2018

Julián sueña con ser una sirena y se asume así. Acompañado por su abuela, amiga fiel, logrará dar vida a la imagen que desea de sí mismo, para terminar en medio de un carnaval desfilando junto a las otras sirenas. Un libro necesario.

En aquel faro

Luisa Rivera
Liberalia, 2019

Una reflexión, sin palabras, de lo que transmitimos de una generación a otra y cómo ese vínculo construido por gestos, miradas y complicidades, une especialmente a las mujeres. En aquel faro es el primer libro de la ilustradora chilena que nos sumerge en los colores del sur de Chile, los relatos junto al fuego y el constante sonido del viento.

Veo el mundo

Texto e ilustración: Romanyshyn y Lesiv
Barbara Fiore Editora, 2019

Tras sorprendernos con su representación del mundo de los sonidos en Fuerte, suave, murmurado (BFE, 2017), Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv nos invitan a observar el mundo que tenemos frente a nuestros ojos. Un libro con el que explorarnos la vista no solo como un sentido del cuerpo humano sino como un recorrido filosófico a través de la vida.

María Jesús Blanche

Licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Edición. Actualmente se desempeña como encargada de Comunicaciones en La Fuente.