Una gran fiesta del cómic: ¡2do Festival #SomosLectores en Biblioteca Viva!

María Jesús Blanche Por María Jesús Blanche

Más de sesenta actividades, encuentros con autores, talleres y exposiciones relacionadas con el cómic darán vida a la segunda versión del Festival Somos Lectores en todas las sedes de Biblioteca Viva. Revisa la programación completa y ¡participa en esta fiesta de la lectura! Por segundo año consecutivo, Biblioteca Viva invita a participar en el festival...

Por segundo año consecutivo, Biblioteca Viva invita a participar en el festival #SomosLectores, con una edición dedicada a la narrativa gráfica. Durante todo abril, más de 60 actividades relacionadas con el cómic tendrán su espacio en las sedes de Biblioteca Viva de Santiago, Antofagasta, Concepción, Talcahuano y Los Ángeles.

Esta gran fiesta en torno a los libros busca acercar  la narrativa gráfica y la ilustración a público de todas las edades. La programación –que contempla lanzamientos de cómics, conversaciones con importantes referentes del género, talleres, charlas y exposiciones–, se presenta como una gran oportunidad para profundizar en el desarrollo de la narrativa gráfica en nuestro país, así como para conocer las nuevas tendencias en la actualidad.

Además, para quienes deseen asegurarse un año completo de lecturas, todas las sedes de Biblioteca Viva estarán con un 50 % de descuento en inscripciones y renovaciones durante abril. Mientras que el 2 de abril será el turno de los niños (hasta 13 años), quienes podrán inscribirse o renovar totalmente gratis, con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Exposiciones

La historia del cómic tendrá su espacio en este festival. Desde el 15 de abril, en Biblioteca Viva Los Dominicos estará disponible una exposición de la Revista Mampato, emblemática publicación infantil, referente de la historieta nacional, mientras que en Biblioteca Viva Norte a partir del 20 de abril, se podrá visitar una exposición de páginas originales de historietas chilenas. Además, en las sedes Sur (San Bernardo) y Antofagasta respectivamente, exposiciones sobre ilustración y lettering destacarán estos importantes recursos para idear una obra gráfica.

Desde el 15 de abril, en Los Dominicos se podrá visitar la exposición «Revista Mampato».

Charlas

El cómic chileno se ha desplegado en una diversidad de formatos, estilos y temas. Tanto la edición independiente como el fanzine hoy en día exploran en el manga, cómic de superhéroes o revistas de feminismo; temáticas que tendrán un rol protagónico en el festival. Revista Brígida, Revista Capa, el cómic de superhéroes mapuche Guardianes del Sur y charlas sobre historia del manga son algunos de los panoramas ofrecidos. Así, los lectores podrán compartir con destacados actores de la narrativa gráfica local, como Pedro Prado, Guido Salinas, Margarita Valdés, Constanza Salazar, Paulina Palacios, Carlos Reyes y más.

Talleres

Para los más talentosos, la creación de cómics no puede faltar. Quienes estén interesados de aprender distintas técnicas, podrán participar en la Escuela intensiva de cómic para niños (desde los 10 años) en Biblioteca Viva Antofagasta, con énfasis en el desarrollo de guiones, dibujo y producción de una obra de narrativa gráfica. Los interesados en otros formatos, en tanto, podrán visitar las sedes Biobío y Sur para participar en talleres de plaquette, fanzine y libro cartonero. También habrá un taller de fanzine feminista en Biobío, dibujo de superhéroes en Norte, entre otros.

Panoramas

¡El cómic está en todas partes! Porque la lectura de un cómic también puede ser compartida, te invitamos a participar de cuentacuentos de clásicos de la historieta en Trébol, cuentacómics en Antofagasta y cuentacuentos con Lego en todas las sedes de Biblioteca Viva. También llegará en formato podcast y como concurso de cosplay a la sede Norte y distintas ferias comiqueras se emplazarán en Los Dominicos, Los Ángeles y Sur.

Adicionalmente a estas actividades, Biblioteca Viva Norte y Sur, en alianza con la Fundación Ciudad Literaria, nos invitan a participar el sábado 27 de abril, en la Ruta literaria: Franklin Matadero, donde recorreremos estas emblemáticas poblaciones para aprender sobre su historia y revisar textos de autores nacionales como Gabriela Mistral, Pedro Lemebel o Manuel Rojas, quienes retrataron el barrio en sus escritos. Además, podremos conocer el interior de Casa Huemul, antigua Caja de Ahorros que hoy en día está en vías de convertirse en la Biblioteca Huemul, proyecto en curso de nuestra fundación. Lugar de encuentro: Metro Franklin, 12 horas.

Revista Brígida n° 4. Créditos: Luisa Rivera.

Cierre del festival

Liberalia Ediciones y La Fuente invitan al cierre del festival el día lunes 29 de abril, en un encuentro con el destacado editor español Luis Zendrera. La conversación con el director de Editorial Juventud –casa editora con más de 90 años de vidaestará a cargo del periodista y escritor Esteban Cabezas, y se realizará en la casa matriz de La Fuente (Exequiel Fernández 397, Ñuñoa), horario por confirmar.

María Jesús Blanche

Licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Edición. Actualmente se desempeña como encargada de Comunicaciones en La Fuente.