Nuestra fundación recibe premio Alonso de Ercilla

El lunes 22 de septiembre la Academia Chilena de la Lengua entregó a nuestra fundación el Premio «Alonso de Ercilla» por nuestra labor de promoción de la literatura para niños y jóvenes en Chile. En la misma ceremonia fue premiada la escritora María José Ferrada por su libro Niños. Ambos premios significan un reconocimiento importante para la literatura infantil y juvenil nacional.

IMG_3143

Entrega del premio «Alonso de Ercilla» a Verónica Abud por parte de Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua

El Premio «Alonso de Ercilla», que se entrega anualmente desde 1990, lo concede la Academia Chilena de la Lengua a las personas o instituciones que han contribuido de modo relevante al conocimiento y difusión de la literatura chilena. Algunos de los galardonados con este premio han sido Cristián Warnken por el programa de televisión Una belleza nueva, la Fundación Pablo Neruda y las revistas Mapocho y Aisthesis. En su versión 2014, el Premio “Alonso de Ercilla” fue entregado a nuestra fundación por el trabajo realizado promocionando la literatura, particularmente para niños y jóvenes, a través de nuestros diversos proyectos —Biblioteca Viva, Viva Leer Copec, entre otros— y plataformas virtuales.

la literatura no solo es una ventana de acceso a otros mundos lejanos y desconocidos: es una llave de trasformación de las personas y de humanización de nuestra sociedad”. – See more at: https://www.fundacionlafuente.cl/?p=9582&preview=true&preview_id=9582&preview_nonce=6ebacfef5e#sthash.Etq04M7b.dpuf
"Niños", libro ganador del premio "Academia".

«Niños», libro ganador del premio «Academia».

En la ceremonia de premiación —realizada el 22 de septiembre en la sede del Instituto de Chile—, la directora de Fundación La Fuente, Verónica Abud señaló en su discurso de agradecimiento: “Son muchas las actividades que realizamos a diario para difundir nuestra cultura: cuentacuentos, recitales de poesía, encuentros con autores, exhibición de documentales sobre escritores y sus trabajos. Lo hacemos con la firme convicción de entregarles a los chilenos la posibilidad de acceder —en forma gratuita— a eventos culturales de calidad y con ello, colaborar en la disminución de la brecha abismante que existe en nuestro país, entre quienes han podido acceder a una mejor educación y quiénes no. En este paréntesis se funda nuestro trabajo, porque la literatura no solo es una ventana de acceso a otros mundos lejanos y desconocidos: es una llave de trasformación de las personas y de humanización de nuestra sociedad”.

En la misma ceremonia se le entregó a la escritora María José Ferrada el premio “Academia”, otorgado al autor de la mejor obra literaria publicada en Chile, por su libro Niños (Grafito Ediciones, 2013), que tiene como protagonistas a los niños y niñas ejecutados o desaparecidos en la dictadura militar chilena. Este es otro hecho a celebrar, ya que en raras ocasiones se le ha entregado el premio “Academia” a una obra destinada al público infantil (una de las excepciones fue cuando se le entregó el premio a Felipe Alliende por Mi amigo el Negro, en 1987). María José Ferrada ha sido una estrecha colaboradora de nuestra fundación y ha escrito entrevistas y reportajes sobre literatura infantil para este blog; al mismo tiempo, hemos sido entusiastas lectores de su obra.

Además de los ya mencionados premios “Alonso de Ercilla” y “Academia”, son dos más las distinciones que anualmente entrega la Academia Chilena de la Lengua. En la ceremonia se entregó también o el premio «Alejandro Silva de la Fuente» al periodista Ricardo Hepp —actual Representante del Lector en el diario La Tercera— , y el Premio «Doctor Rodolfo Oroz» a la investigadora y lingüista de la Universidad de Chile Tania Avilés por su tesis de magíster, El español de Chile en el ciclo de expansión del salitre.

Un comentario para “Nuestra fundación recibe premio Alonso de Ercilla

1. Verónica, acabo de verla en el programa Tolerancia cero. Estoy plenamente de acuerdo con usted en el concepto de «Calidad de Educación». Hoy, como usted lo dijo, nadie habla de este tema, razón por la cual, es imposible generar la transformación educacional que requiere nuestra sociedad. Usted dijo algo muy importante para mi y para nuestro país: » Luchemos por lograr la Calidad de Educación que Chile necesita».