Noticias

Nueva versión de FILVA con Los Ríos como región invitada.

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

Este 11, 12 y 13 de diciembre de 2020 se realizará en la ciudad puerto la cuarta edición de este evento cultural literario, cuyas actividades son gratuitas y abiertas y que por primera vez será completamente online.

Cuarta versión de la Feria Internacional del libro de Valparaíso, y que este año además de ser virtual, suma otra novedad con una alianza interregional, que seguirá en ejercicio posterior a la IV FILVA, y a la que se irán sumando otras regiones de Chile, como un ejercicio de descentralización y cooperatividad territorial.  Diamela Eltit, Yanko González, Rosabetty Muñoz, Verónica Zondek, Jorge Polanco y Antonia Torres, serán algunas y algunos de las y los protagonistas de estas jornadas. En esta ocasión, Los Ríos será la región invitada a Los Ríos.

“Como Seremi de las Culturas estamos apoyando nuevamente a FILVA que se ha consolidado como uno de los encuentros editoriales más importantes que se realizan en Valparaíso. Este apoyo lo realizamos en el marco del Plan Regional de la Lectura y por la relevancia que tienen estas instancias en el desarrollo de las industrias creativas, que estamos convencidos se deben impulsar con mucha fuerza en Valparaíso, ciudad por esencia creativa y de tradición literaria. Quiero destacar también que este año se realice de manera virtual y con la presencia del mundo literario de la Región de Los Ríos, que sin duda despertará un interés y un positivo intercambio de experiencias entre ambas regiones”, señala Constance Harvey, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El encuentro contará con la participación de editoriales chilenas y extranjeras, quienes venderán y despacharán a domicilio su catálogo editorial por medio de un trabajo conjunto con la Distribuidora La Komuna, quienes tendrán un enlace directo a su marketplace desde la WEB WWW.FILVA.CL. Además, para todos quienes aman los libros habrá coloquios, charlas, presentaciones de libros, actividades infantiles y cuentacuentos para todas las edades.

Créditos La Tercera.

“Queremos consolidar el aporte de FILVA en la descentralización de eventos culturales de calidad, desde las buenas prácticas culturales, cooperación interregional, empleabilidad desde las industrias creativas, internacionalización, generación de turismo cultural e igualdad de oportunidades culturales en la región para las y los diversos actores culturales de la cadena del libro, con un enfoque de género e inclusivo”, señaló Gladys González, directora de la feria, respecto a los objetivos de esta cita, que se realiza gracias al patrocinio del Plan Regional de Fomento de la Lectura de la Secretaria Regional Ministerial de Valparaíso, del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, Valparaíso Creativo, Observatorio del libro de Valparaíso, Observatorio Redfem, con el apoyo de Bibliometro Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y en colaboración del Plan regional de lectura de la Región de Los Ríos.

LOS RÍOS, REGIÓN INVITADA

Entre los invitados de la Región de Los Ríos se encuentran Marian Lutzky, Isabel Guerrero, Mónica Munizaga, Karen Coronado, Pedro Llera, Roberto Matamala, Rosabetty Muñoz, Verónica Zondek, Yanko González, Jorge Polanco, Antonia Torres, Sandra Leiva, Debbie Guerra y Bernarda Aucapan, entre otras y otros relevantes agentes culturales, quienes realizarán presentaciones de sus obras más recientes, así como espacios de conversación e intercambio sobre la escena cultural de Los Ríos, a fin de generar cruces con la de Valparaíso. Además la Librería Gato Caulle, situada en Valdivia, hará un homenaje a la poeta y actriz Maha Vial, fallecida recientemente.   

FILVA es producto de doce años de trabajo, mediante el cual el Plan Regional de Fomento de la Lectura ha sido fundamental para construir un evento internacional que cada año va cobrando mayor realce e importancia, transformándose en una feria imperdible en la calendarización de fin de año para las editoriales tanto de la región, como a nivel nacional e internacional.

“Nuestra misión es visibilizar a la ciudad y a la región como un polo editorial bajo el lema ‘Valparaíso ciudad lectora, cultural y universitaria’, para promover su nombramiento junto a organizaciones regionales e internacionales como Ciudad Literaria, para promocionar la creatividad y las expresiones artísticas ampliando las oportunidades para las y los creadores, las y los profesionales en el sector cultural, ya que en términos de industrias creativas es la región que luego de la Metropolitana tiene más publicaciones a nivel nacional, manteniéndose esta tendencia hasta la actualidad, según el informe ISBN”, concluyó Gladys González.

Más información sobre la programación diaria en las redes sociales:

www.filva.cl

www.observatoriolibrovalparaiso.cl

Compartir en: Facebook Twitter
Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.

También te podría interesar