Paloma Valdivia sobre CaperucitaApp

La versión digital del libro Caperucita Roja (Amanuta), escrito por Gabriela Mistral y con ilustraciones de Paloma Valdivia, es una gran novedad para la literatura infantil chilena. En esta entrevisa, Valdivia relata el proceso de esta aplicación para iPad y comenta sobre el futuro de los libros digitales para niños en Chile.

cap1

El proyecto CaperucitaApp fue financiado en gran parte gracias a la plataforma Idea.me, que contó con 106 colaboradores. El objetivo del proyecto, planteado en el sitio y promocionado junto a un video protagonizado por Paloma Valdivia, era ambicioso: “Queremos crear una aplicación digital para iPad interactiva y novedosa. En esta aplicación el usuario podrá armar los versos de Gabriela Mistral, entrar al bosque de Caperucita Roja según la hora del día que el usuario utilice la aplicación y permitir que pueda escoger diferentes finales para el destino de Caperucita. Queremos hacer un producto con sello nacional pero con mirada global. Es por eso que también estará disponible en inglés”.

En papel, la editorial Amanuta ya había publicado la versión de Caperucita Roja escrita en verso por Gabriela Mistral (hace 100 años), con el agregado de las ilustraciones de Paloma Valdivia. La aplicación era un nuevo desafío que necesitaba de más personas: la locución en español estuvo a cargo de la actriz chilena María Izquierdo, la música es de Bernarda Castillo y hay además un trabajo conjunto con un programador.

Caperucita Roja para Ideame from paloma valdivia on Vimeo.

¿Cómo es el proceso de ilustrar un libro digital?

El libro en una primera instancia fue hecho en papel, por lo que las bases del libro digital estaban presentes, no partimos de cero. Trabajar en un libro digital es un trabajo en equipo, todas las partes deben estar comunicadas puesto que cualquier cambio tiene un efecto dominó y afecta al resto. Para nosotros fue bastante experimental, el programador y la productora eran los únicos que tenían experiencia en programación y apps, el resto de nosotros fuimos novatos en la creación del proyecto. Por ello todos pudimos participar no solo en el área especifica de nuestros conocimientos, sino que también teníamos espacio para inventar y proponer nuevas cosas.

Desde mi perspectiva como ilustradora, tuve que redibujar el libro para calzar en el formato, generar ilustraciones por capas para permitir que se hicieran las animaciones, reilustrar las escenas nocturnas para producir el cambio de color y agregar todo tipo de personajes e íconos que permitieran dar mayor interés a la aplicación. Ilustrar un libro digital de estas características fue más parecido a trabajar para una serie animada que para un libro en papel.

Muchos lectores se resisten al libro digital. Muchos, particularmente, se resisten a que los niños lean en pantallas en lugar de libros tradicionales ¿Crees que es necesario deshacerse de ciertos prejuicios?

Una app es más parecido a una experiencia multisensorial en la cual el niño puede interactuar autónomamente

Personalmente, creo que la experiencia de leer un libro en papel y un libro digital son totalmente diferentes. Leer un libro en papel a un niño genera una triangulación, en la que participa un adulto, un niño y un libro; es un espacio intimo y amoroso, de tranquilidad, afecto e introducción al amor por la lectura. Una app, de las características del nuestro, es más parecido a una experiencia multisensorial en la cual el niño puede interactuar autónomamente. Yo estoy de acuerdo en entregar a los niños facilidades para conocer la tecnología, ya que es el presente y obviamente el futuro; antes se aprendía a contar con piedras, hoy se aprende y trabaja a través de la tecnología. Cualquier actividad que el niño desarrolle en su futuro tendrá un conocimiento en esta área, y visto de ese modo, permitirle tener acceso a un computador o a internet, le entregará facilidades para la vida.

Creo que más bien hay que tener cuidado en el material entregado y los tiempos que el adulto permite a ese niño estar frente a una pantalla. El juego al aire libre, la lectura de un libro en papel y hasta los tiempos de aburrimiento, no deben reemplazarse con un iPad. Sumado a esto, hay factores que influyen positivamente en nuestra propuesta, un texto de Gabriela Mistral, música creada especialmente para el proyecto, la voz de una connotada actriz como María Izquierdo, unas ilustraciones que fueron bellamente animadas y un trabajo serio y cuidado lograron generar un producto de calidad que aporta al imaginario y cultura del niño.

¿Cómo ves el  futuro de los libros digitales infantiles en Chile?

En Chile aún falta camino por explorar, hay carencia de programadores con conocimientos específicos, y por esta razón, la producción de un libro digital de calidad resulta muy cara. Sin duda, las posibilidades son infinitas, nuestro interés era entrar en el mercado y explorar el proceso de creación de una app. Ya aprendimos, y nos dimos cuenta del gran trabajo que significa, nos demoramos casi dos años en la creación de Caperucitapp y creo que por el momento, en mi caso personal, seguiré trabajando libros en papel hasta que crear una nueva aplicación sea más fácil y de alcance masivo. En el caso de Chile, se trabaja para minorías, muy poca gente tiene acceso a un iPad, no es la realidad de Estados Unidos, por ejemplo, país en el cual los iPad viejos son donados a las escuelas públicas para el uso masivo de los estudiantes.

Me gustan los desafíos creativos, trabajar en equipos multidisciplinarios y por el momento esta etapa ya esta lograda. Creo que Editorial Amanuta se la jugó por la creación de Caperucitapp, el resultado es formidable e innovador, además de crear una aplicación multisensorial, logró mantener la idea de que el niño lea, disfrute y aprenda este hermoso cuento escrito por Gabriela Mistral.