Noticias

Panoramas: 5 exposiciones para ver en Santiago

María Pinto d’ aguiar Por María Pinto d’ aguiar

Si vas a estar en Santiago esta temporada estival, presta atención a las exposiciones que podrás visitar en el centro de la ciudad. [Imagen principal: Leonardo Portus]

Variadas exposiciones ocupan los espacios culturales de la capital por estos días y nosotros seleccionamos las 5 imperdibles de este verano. La invitación es a visitar bibliotecas, museos y centros culturales, en un recorrido que incluye fotografía, pintura e instalaciones en grandes formatos. Sumamos, además, recomendaciones literarias ideales para leer después de visitar estas muestras, algunas de ellas disponibles en Biblioteca Viva.

Ciudades (no) blandas

Exposición fotográfica que reúne las últimas creaciones del artista visual Leonardo Portus (1969) con trabajos previamente exhibidos, en los que el artista se interroga por la relación de la ciudad moderna con sus habitantes y la historia del país.

La muestra se titula como el libro Soft City de Jonathan Raban. En ella, Portus retrata y revaloriza el modelo urbano desarrollado en los años 60 y que se vio truncado por el golpe militar de 1973. Asimismo, nos invita a imaginar una ciudad construida de manera colectiva.

Cuándo: hasta abril de 2020.

Dónde: Galería de Fotografía del Centro Cultural La Moneda.

Recomendación lectora:

La memoria, la historia, el olvido

El pintor chileno Samy Benmayor (1956), se inspira en el ensayo del filósofo francés Paul Ricoeur titulado La memoria, la historia y el olvido, para sumergirse en temas como el recuerdo, lo real, la fantasía y la utopía. Así, el artista crea dos grupos de obras: los volúmenes en los que transcribe gran parte de los pasajes del libro de Ricoeur y las pinturas de gran formato en las que figuras geométricas reemplazan la narrativa.

Cuándo: hasta abril de 2020.

Dónde: Museo de Artes Visuales (MAVI).

Recomendación lectora:

La muestra de Samy Benmayor estará hasta abril de este año en el MAVI. Créditos: Erik Rojas.

Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo

Retrospectiva de la artista, profesora y activista chilena Laura Rodig (1896/1901- 1972). Esta muestra se enmarca en el sello Mujeres Creadoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es el resultado de una investigación de la curadora Gloria Cortés, quien ha trabajado para dar más visibilidad a las artistas mujeres de nuestro país con las que estamos en deuda.

Con obras provenientes de diversas colecciones, incluida la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), y una gran cantidad de fotografías, documentos y publicaciones provenientes de la Biblioteca Nacional y del Archivo Nacional, la exposición intenta dar cuenta de la vida y obra de Rodig, incluyendo su relación con Gabriela Mistral, su activismo político, su ejercicio de la educación en medios rurales y su paso por Europa y México.

Cuándo: hasta el 29 de marzo de 2020.

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes.

Recomendación lectora:

Créditos: Alfredo Molina Lahitte.

ZIMOUN

1.708 motores DC preparados, 646 elementos de cartón, 336 golillas metálicas, 259 pelotas de algodón, 158 alambres de soldar, 39 kg. de madera, 38.5 mt. de cuerdas, 5.3 km. de hilo, 1 video

El artista suizo interviene todo el segundo piso del MAC de Quinta Normal con pequeños motores de corriente continua combinados con cajas de cartón, madera, alambres, cuerdas, hilos y golillas metálicas, en una espectacular instalación sonora que nos ofrece una experiencia multisensorial y que nos hace cuestionarnos sobre el espacio arquitectónico transformado y las referencias que esta transformación hace a la naturaleza.

Cuándo: hasta el 26 de enero.

Dónde: MAC de Quinta Normal.

Recomendación lectora:

Créditos: María Pinto d’ aguiar.

On fire

Tercera versión de la exposición colectiva organizada por la artista japonesa Motoko Toda en la que la caja de fósforos toma el protagonismo. El colectivo explica que el hecho de poder llevar en el bolsillo una caja de fósforos nos da la posibilidad de prender fuego de manera instantánea en todo momento y así reconfigurar el estado de las cosas. Es por esto que 31 artistas se reúnen para trabajar en torno a la visualidad de la caja de fósforos y transformarla en un objeto único.

Cuándo: hasta el 9 de febrero.

Dónde: Sala Literatura de la Biblioteca de Santiago.

Recomendación lectora:

Créditos: María Pinto d’ aguiar.
Compartir en: Facebook Twitter
María Pinto d’ aguiar

Licenciada de la Sorbona en Artes, Letras y Lenguas Extranjeras y con una formación suplementaria en Mediación Cultural. Con diversas experiencias en el medio de la gestión cultural, actualmente se desempeña como coordinadora cultural de Biblioteca Viva.

También te podría interesar