Pierre et le loup: la estrella de Bologna

A A

Disponible solo en francés, pero muy fácil de entender en español, este libro digital -creado por Camera Lucida, en conjunto con Radio France y France Télévisions- ganó el primer lugar en la categoría de libros digitales de no ficción,  en la última versión de los premios de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bologna.  Es ideal para profesores de música.

Por Claudio Aravena G

La feria del libro infantil y juvenil de Bologna –la más importante de su género- cada año premia a los libros impresos y digitales más destacados del año, en las áreas de ficción y no ficción. En la versión 2014 de los premios Bologna Ragazzi llaman la atención los libros digitales para niños y jóvenes. Un mercado que en Chile tiene tímidos adeptos, pero que en EE.UU y Europa se muestra como una tendencia que se consolida.

Este año, los ganadores de esta categoría seducen al público lector: Love, aplicación desarrollada por el equipo argentino de Niño Studio y Pierre et le loup, responsabilidad de los parisinos de Camera Lucida.

De este último, el jurado destacó “es una completa app que combina narración, información, juego y música y que se traduce extraordinariamente en un pensamiento visual, mezclando medios como el movimiento, la animación, la tipografía y el diseño gráfico”.Luego de este veredicto, no me quedó otra opción que apretar el botón de mi IPad y comprar el magnífico Pierre et le loup.

 El gran encuentro

Solo el camino que une a dos talentos, puede crear algo mágico. Esa es la unión entre el compositor ruso, Sergei Prokofiev y Natalia Saz, directora del Teatro Central para Niños de Moscú.

Prokofiev -destacado compositor, pianista y director de orquesta- regresa a la URSS en el año 1936, luego de vivir quince años recorriendo Europa, interpretando sus propias obras y componiendo ballets, para el empresario ruso Serguei Diaguilev.

A su regreso es contactado por Saz, quien en su rol de directora artística del teatro, tiene el objetivo de acercar a los jóvenes a la música, familiarizándolos con los principales instrumentos de la orquesta sinfónica. De esta unión nace Pedro y el lobo.

Pedro y el lobo es una composición musical para niños. Fue realizada por el maestro ruso en solo cuatro días, con música y textos adaptados por él y un narrador que compaña a la orquesta. En el estreno de esta pieza fue la misma Natalia Saz, quien cumplió el rol, narrando la historia.

Sergei_Prokofiev_02 (1)

La obra cuenta la historia de un joven que vivía con su abuelo leñador, en un campo de Moscú. El joven aprovecha la ausencia de su abuelo para salir de la casa y vivir diversas aventuras junto a un pájaro, un pato, un lobo y a dos cazadores. Cada personaje de la historia tiene asignado un instrumento y un tema musical:

  • Pedro: Violín, violas, violonchelos y contrabajo (instrumentos de cuerda)
  • Abuelo: Fagot
  • Pájaro: Flauta traversa
  • Pato o ganso: Oboe
  • Gato: Clarinete
  • El Lobo: tres trompas
  • Cazadores: Timbales y el bombo.

El libro digital: una decisión de estado

Como todos los grandes libros, la edición digital de Pierre et le loup es el esfuerzo conjunto de un cúmulo de actores. Participaron en su edición: la radio y televisión francesa, la Orquesta Nacional de Francia, bajo la dirección de Daniele Gatti; y el actor y cantante, François Morel (Premio Raymond-Devos 2013), quien está a cargo de los relatos.  La responsabilidad técnica recae en Camera Lucida, productora audiovisual creada en el año 1995, por François Bertrand.

maxresdefaultEsta aplicación está pensada para toda la familia -a partir de niños de 4 años- y propone los siguientes desafíos: nueve juegos musicales, para dar vida a los personajes de la obra; la visión extraordinaria en 360° de la Orquesta Nacional  (con un simple click, se puede conocer el nombre de los instrumentos).  También se puede reemplazar la voz de François Morel por la de uno y así experimentar los juegos de la narración oral o juega con 16 combinaciones inéditas, en donde los personajes dejan de ser quiénes son.

Este libro digital nos abre un mundo de posibilidades de juego, creación y experimentación, pero sigue cumpliendo a cabalidad el fin de Prokofiev y Saz, que con Pierre et le loup, que los niños amen la música.

De interés

En 1946, Disney produjo su propia versión de Pedro y el lobo, con Sterling Holloway como narrador.  Como es habitual, se introdujeron diversos cambios a la historia original, entre ellos, se cambia completamente el final, para hacerlo menos traumático para los niños.

Esta pieza musical fue escrita para una flauta, un oboe, un clarinete en La, un fagot, tres trompas (o cornos franceses) en Mi, un timbal y cuerdas para la alegoría de los personajes principales. Además, considera un acompañamiento de trompeta en Si bemol, trombón, triángulo, pandereta, platillos, castañuelas, tambor de caja y bombo en la orquestación.

Claudio Aravena G (1976) es profesor de lenguaje y magíster en edición. Es gerente de proyectos sociales de Fundación La Fuente y profesor del Diplomado FLIJ. También participa como miembro colaborador de Colibrí IBBY Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *