Postula al Diplomado en Edición de Literatura Infantil y Juvenil / UDP-La Fuente

Fruto de la alianza entre la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y La Fuente se impartirá entre abril y agosto de 2019 el Diplomado en Edición de Literatura Infantil y Juvenil. Con profesores de reconocida trayectoria, el programa busca entregar herramientas para editores e interesados en las áreas infantil y juvenil. ¡Las postulaciones ya están abiertas!

Dirigido a profesionales del área del libro como editores, escritores, ilustradores, diseñadores, libreros y agentes culturales, este diplomado ofrece herramientas prácticas y teóricas para los profesionales del área del libro y la cultura interesados en el creciente mercado de la literatura infantil y juvenil (LIJ). El objetivo es que los estudiantes estén preparados para desempeñarse en esta área de la edición con la formación necesaria para desarrollar libros de calidad para niños y jóvenes.

El programa cuenta con cursos que abordan los principios éticos de la edición infantil, los fundamentos estéticos y de calidad literaria y editorial, la edición de imágenes, de literatura juvenil y de libros informativos, y módulos de edición de poesía, derecho de autor y herramientas de evaluación comercial de emprendimientos culturales.

Todos los módulos están a cargo de académicos con vasta experiencia en la publicación de esta literatura en editoriales de prestigio y de La Fuente, fundación dedicada a la promoción de la lectura, particularmente en el área de la LIJ.

Plan de estudios

• Panorámica de la LIJ: Curso orientado a reconocer el valor de la edición en la creación de un libro de literatura infantil y juvenil de calidad.
  • Edición general de libros de literatura infantil y juvenil: Entrega los fundamentos de la edición y publicación de libros de literatura infantil y juvenil.
  • La ilustración en la edición del libro infantil y juvenil: Muestra el lugar de la ilustración en la sociedad actual y revisa los roles históricos que ha tenido tanto en el mundo como en Chile.
  • Edición de literatura juvenil: un recorrido hacia las fuentes de este “género vampiro”: Junto con reflexionar sobre si existe o no como género, ofrece herramientas para aproximarse a esta literatura.
  • Mapa LIJ: Expone los principales agentes que participan en el mundo de la creación, difusión y comercialización de esta literatura.
  • Edición de libros informativos para niños y jóvenes: Identifica las características propias del género informativo ilustrado en la LIJ.
  • Taller de proyecto de edición de libros para niños o jóvenes: Realización de un proyecto editorial de libro infantil o juvenil.

Metodología

La metodología son clases expositivas presenciales, con alta participación de los alumnos y realización y análisis de proyectos de edición.

Profesores

• Andrea Viu, directora del diplomado: Magíster en literatura latinoamericana y lingüística hispana por Brigham Young University.
  • Claudio Aguilera: Periodista de la Universidad de Chile. Socio fundador de PLOP! Galería y editor de Letra Capital Ediciones.
  • Pablo Álvarez: Diplomado en teoría y crítica de cine. Editor de Ekaré.
  • Claudio Aravena: Gerente de proyectos educacionales y culturales de La Fuente.
  • María José Ferrada: Periodista, escritora y magíster en estudios de Asia y Pacífico.
  • Lola Larra: Escritora y directora de Ediciones Ekaré.
  • Carolina Ojeda: Magíster en literatura infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora de Troquel.
  • Sofía Montenegro: Magíster en educación por la Goldsmiths University of London; magíster en literatura comparada por University College of London
  • Isabel Molina: Magíster en ciencias sociales por la Universidad de Chile. Directora de PLOP! Galería.
  • Carolina Cussen: Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, bailaora de Flamenco y productora de espectáculos nacionales y extranjero.
  • Hernán Torres: Abogado, jefe de asuntos legales de Penguin Random House Grupo Editorial; magíster en derecho y nuevas tecnologías.

• Carta de interés
  • Certificado de nacimiento
  • Fotocopia del título profesional (no será requisito obligatorio contar con un grado académico de licenciado o título profesional universitario)
  • Currículum Vitae

Una vez reunidos y evaluados los antecedentes se realizará una entrevista personal al postulante.

¿Cómo postular?

Desde el 10 de diciembre hasta el 29 de marzo 2019
Enviar documentación al correo [email protected] o impreso a Vergara 240, piso 6, Santiago.

• Matrícula: $100.000
  • Arancel: $1.100.000

Más información aquí.

Autor: María Jesús Blanche (50 Entradas)

Licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Edición. Su amor por el libro como objeto y como una fuente inagotable de experiencias lectoras diversas, han sido una motivación constante para seguir trabajando desde distintos frentes en busca de nuevos amantes de la lectura.