Primera Feria Virtual del Libro en Chile

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

El próximo sábado 23 y domingo 24 se realizará la Primera Feria del Libro Virtual de Chile, organizada por la Feria del Libro Independiente de Valparaíso FLIV con un marcado acento en la contingencia y sus efectos en el mundo del libro nacional. La primera Feria Virtual del Libro a cargo de la Feria del Libro...

La primera Feria Virtual del Libro a cargo de la Feria del Libro Independiente de Valparaíso tendrá lugar los próximos 23 y 24 de mayo a través de una serie de actividades y charlas vía zoom donde destacan charlas en torno al libro digital y los desafíos de las editoriales independientes en medio de la pandemia.

Este año el evento celebra su XX versión y estará centrado en temas relacionados con la contingencia, con coloquios sobre diversos temas relacionados a lo digital y lo que el mundo del libro y la cultura está viviendo en nuestro país, en plena pandemia mundial.

Las actividades serán transmitidas por Zoom, en vivo por el Facebook Capacitaciones para la industria editorial chilena y género, y en www.fliv.cl. Todas las actividades ya están siendo difundidas en sus redes sociales.

FLIV virtual cuenta con el apoyo del Plan Regional de Lectura de la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Centex, Elige Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y UPLA TV.

Programa:

Sábado 23 de mayo

-11:00 horas

Plan Regional de Lectura de Valparaíso (actividad inclusiva familiar).

Audiolibros “Sueño azul”.

-12:00 horas

Plan Regional de Lectura de Valparaíso.

Cuentacuentos “Soy tus ojos”, inspirado en el mito fundacional del pueblo Mamiña, de la región de Tarapacá. Una niña ciega viaja junto a su familia en busca de unas aguas sanadoras . Actividad a cargo de Teatro La Emperatriz.

-14.00 horas

Plan Regional de Lectura de Valparaíso.

Taller para niños y niñas “Dibujo de personajes divertidos” con Keitty Álvarez.

-15.00 horas
Librerías de Valparaíso: nuevas formas de distribución en pandemia
Participan: Librería En El Blanco, Crisis, Una casa de cartón y Acentto.

-16.00 horas

UPLA TV

Saberes inclusivos “Las historias de Palomo y Dagoberto” (audiodescripción y lenguaje de señas)

17.00 horas
Libros sobre Valparaíso y pandemias.
Participan: Andrés García Lagomarsino, Cristóbal Gaete y Ernesto Guajardo.

-18.00 horas

Conversatorio sobre Feminismos, movimientos sociales y literatura.

Participantes: Nona Fernández, Pía Barros y Margarita Bustos.

-19.00 horas
Libros digitales y nuevos soportes de lectura
Participan: Raúl Rodríguez Freire, Arantxa Martínez, Marcela Kupfer y Majo Puga.

-20.00 horas

UPLA TV

“La quinoa”. En las Salinas de Pullally a encontrarnos con Olga Fres Quintanilla y Jesús Bazaez Encina quienes, junto a su familia, se dedican a cultivar quinoa -patrimonio andino inmaterial- en la zona de Petorca, un territorio afectado por la sequía.

-Domingo 24 de mayo

-11:00 horas

Plan Regional de Lectura de Valparaíso (actividad inclusiva familiar).

Audiolibros “La casa del lado”.

-12:00 horas

Plan Regional de Lectura de Valparaíso.

Cuentacuentos “Antiguamente no había sol”, inspirado en el mito de los antiguos habitantes incaicos de la zona de Colchane, región Tarapacá, a cargo de Teatro La Emperatriz.

-14:00 horas

Plan Regional de Lectura de Valparaíso.

Taller para niños y niñas: Títeres de dedos hechos de cartón a cargo de Gregorio Burgos.

-15:00 horas
Distopías, ciencia ficción y pandemias.
Participan: Marcelo Novoa, Martín Muñoz Kaiser y Macarena Cortés.

-16:00 horas

UPLA TV

Saberes inclusivos “Las historias de Johanna y Sebastián” (audiodescripción y lenguaje de señas).

-17:00 horas
El libro artesanal en la era de la digitalización
Participan: Nicolás Valenzuela, Sebastián Oteiza, Sebastián Castillo y Claudia Ortiz.

-18:00 horas

Panorama de la escritura y edición feminista en la región de Coquimbo.

Participan: Red Feminista del Libro región de Coquimbo.

-19:00 horas
El rol del libro durante la cuarentena.
Participan: Carmen Avendaño, Nicole Darat, Hugo Herrera y Macarena García Moggia.

-20:00 horas

UPLA TV

“Comiendo también se lucha: La memoria agricultora que da vida al vino cooperado”. Conocimos el trabajo de la Cooperativa vitivinícola Marga Marga, donde Carolina Alvarado y Arturo Herrera productores de vino natural de Viñedos Herrera Alvarado, nos contaron de la historia agricultora de esta zona, que recuperan por medio de la elaboración comunitaria del vino cooperado, además del rescate de cepas como el vino país, que son degustados por las y los habitantes del Valle de Marga Marga en las catas sociales y la Fiesta de la Vendimia, una tradición que renace y se ha hecho parte de la comunidad.

Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.