Producción editorial nacional creció un 14,46% en 2010

A A

Durante el año pasado se publicaron 5.107 libros, según informó el gremio. Literatura es la materia que lidera la producción.

La Cámara Chilena del Libro informó que la producción de libros en Chile aumentó un 14,46% en comparación al año anterior, con 5.107 libros publicados.

El presidente del gremio, Eduardo Castillo, señaló que las cifras confirman el dinamismo de la industria nacional del libro con un crecimiento sostenido en los últimos años.

La Literatura Chilena en el 2010 es la materia que lidera la producción nacional manteniendo un promedio cercano al 31, 82% de los títulos editados, con 1.625 registros y un 18,7% de aumento respecto al año 2009. Le sigue Educación y Tecnología.

La Literatura Infantil y Juvenil Chilena en los dos últimos años ha tenido un crecimiento importante de destacar, obteniéndose en el 2010 un registro de 332 publicaciones (6,50%), desplazando a la Poesía a un segundo lugar, luego viene la Narrativa y por último el Ensayo.

También ganan terreno los textos escolares de enseñanza básica, que lideraron el área de Educación con 470 registros, lo que representa un 9,20% del total producido y un 62,25% en relación al tema. No es raro entonces que del año 2009 al 2010 el material para básica se hay más que doblado su producción.

Como novedad se suma al crecimiento editorial, en el 2010, los e-books o libros electrónicos, los cuales encabezaron la producción en otro tipo de soporte, distinto al papel, con 288 registros en este ámbito, representando un 5,64 de la totalidad producida (441 publicaciones, equivalente a un 8,64%). Luego se localizan publicaciones en internet y cd-room. Las proyecciones realizadas indican que el registro de e-books tendrá un fuerte incremento de acuerdo al comportamiento que se registra mes a mes junto al trabajo que están realizando los editores de producir en paralelo sus publicaciones en soporte digital a través de este formato.

Fuente: La Tercera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *