Lectura para todos, Lectura para niños y niñas en situación de discapacidad cognitiva

Programa de fomento lector para niños y niñas en situación de discapacidad de origen intelectual, creado y gestionado por La Fuente, con el apoyo de Fundación Descúbreme y financiado por Minera Escondida.

Este programa, creado y gestionado por La Fuente, se inaugura el año 2014 con el apoyo de Fundación Descúbreme y Minera Escondida. Constituye la primera experiencia de trabajo con niños y niñas en situación de discapacidad de origen intelectual –principalmente con trastornos del espectro autista (TEA)–, y una de las escasas intervenciones en inclusión en el fomento lector a nivel nacional.

Las ideas que orientan el desarrollo de esta iniciativa, parten del convencimiento de que los libros enriquecen al ser humano y quela lectura es una herramienta efectiva para avanzar en el camino de la comprensión y aceptación de la discapacidad. El programa, a su vez, propone un nuevo espacio de encuentro que amplíe las posibilidades de recreación de niños y jóvenes con discapacidad cognitiva, junto con sus familiares y amigos.

Con esa finalidad el programa se desarrolló en cuatro escuelas especiales de la región de Antofagasta y Metropolitana. También contempló la incorporación de pictogramas y el desarrollo de actividades de fomento lector en las sedes de Biblioteca Viva de Antofagasta, Mall Plaza Egaña y Vespucio.

Al proponer una metodología de investigación – acción, permanentemente se está evaluando su funcionamiento, permitiendo desarrollar diferentes estrategias de intervención a lo largo del tiempo y en los distintos proyectos de la fundación.