Viva Leer Copec, Programa de seguimiento avanzado

Como segunda etapa del programa Viva Leer Copec, La Fuente inaugura un programa de seguimiento que da continuidad al trabajo realizado con las 75 bibliotecas escolares abiertas a la comunidad implementadas en el período 2011-2017.

Este programa tiene por objetivo potenciar el rol de la biblioteca escolar en aquellas escuelas que fueron calificadas como avanzadas dentro de los resultados obtenidos por el programa Viva Leer en su primer período, es decir, aquellas que adoptaron buenas medidas de continuación para el incentivo lector de sus estudiantes. Contempla el desarrollo de un programa cultural, de corte comunitario, que cada establecimiento escoge según sus necesidades educativas.

El establecimiento selecciona uno de los cuatro programas culturales diseñados para ser desarrollados a lo largo de un año en cada establecimiento. Cada una de las propuestas apunta al desarrollo de un área del conocimiento, ligada a un grupo de la comunidad escolar. Así, se abordan las necesidades de la primera infancia, el segmento preadolescente y el de los jóvenes secundarios. A lo anterior, se suma un enfoque lúdico en el desarrollo de las actividades y un trabajo constante con la comunidad, en términos de participación, para fortalecer el rol comunitario, educativo y recreativo de la biblioteca.

Arrullo. Fomento lector en la primera infancia 

En su versión piloto, este programa fue desarrollado durante el año 2015 en tres establecimientos educacionales Junji e Integra de la octava región, y contó, en su ejecución, con el apoyo de Biblioteca Viva Biobío.

Orientado a niños y niñas de prekinder a 2° básico, el programa busca promover el acercamiento a los libros y la lectura desde las primeras edades creando una comunidad lectora e involucrando a la familia en el proceso lector. Para lograrlo, se entrega una colección complementaria de títulos para la primera infancia y se realizan actividades de guaguateca en la escuela, abiertas a la participación de padres, apoderados y comunidad cercana.

Otro objetivo del programa es entregar herramientas a las educadoras, técnicos de párvulos y apoderados para el fomento de la lectura, por medio de talleres y capacitaciones.

Narraciones visuales: cómic y animación

Dirigido a preadolescentes y jóvenes que, por motivos generacionales, han perdido el vínculo con la lectura. Las actividades pensadas para estudiantes de 5° a 8° básico y enseñanza media, tienen por objetivo experimentar distintos lenguajes visuales y audiovisuales como plataforma de expresión y acercamiento a la lectura. Para las y los docentes, las actividades se orientan a entregar herramientas didácticas para facilitar la lectura, mediación y creación de productos audiovisuales y narrativa gráfica en el aula.

Los talleres y capacitaciones que se desarrollan dentro de este programa versan sobre creación de cómics, stop motion, mediación de narrativa gráfica y mediación de libro álbum. Por medio de la publicación de los trabajos desarrollados en plataformas digitales, o de la elaboración de fanzine, se espera llegar a la comunidad e incentivar la participación de niños y jóvenes en este tipo de iniciativas.

Exploradores: naturaleza, ciudad y patrimonio

Entre sus principales objetivos, se busca; conectar la lectura con un conocimiento del patrimonio natural y cultural del territorio entre los estudiantes, y entregar herramientas a los profesores para incorporar los conceptos de patrimonio y biodiversidad en el aula. Para esto, se proporciona a la escuela una colección bibliográfica relacionada con naturaleza, patrimonio, ciudadanía y exploración.

Los talleres para estudiantes están orientados a cursos de 3° a 8° básico, y contemplan abordar conceptos como biodiversidad, historia local, patrimonio natural y patrimonio cultural. Una parte importante de la metodología de estos talleres es la salida pedagógica y la observación en terreno, que complementa estos contenidos.

Para involucrar a la comunidad, se realizan presentaciones de los trabajos desarrollados en los talleres e intervenciones en la escuela orientadas a generar consciencia de la defensa del patrimonio natural y cultural.

Movimiento: Libros, voz y expresión corporal

Programa orientado a estudiantes de 2° a 8° básico y docentes, busca por medio de sus actividades sensibilizar sobre la importancia del cuerpo en el aprendizaje y la enseñanza, vincular las artes literarias con la expresión corporal, desarrollar acciones que potencien las artes integrales y los saberes interdisciplinarios y generar nuevas estrategias de aprendizaje a partir del trabajo corporal.

Los talleres para estudiantes serán en torno al teatro y la danza, y las capacitaciones para profesores abordan el cuerpo en la enseñanza (voz, postura, expresión) y la pedagogía teatral. La colección bibliográfica y las actividades para la comunidad también se vinculan con estas temáticas y metodologías.

Lectura creativa

Esta iniciativa se desarrolla en establecimientos escolares a través de un taller literario orientado a estudiantes de 5to y 6to básico. Como parte de la metodología, el taller se integra a la asignatura de Lenguaje y Comunicación y se desarrolla por medio de actividades de conversación literaria, lectura crítica y escritura creativa.

El objetivo de este taller, además de incentivar la lectura en estudiantes preadolescentes desde un enfoque lúdico, busca integrar a los docentes de Lenguaje y Comunicación implementando nuevas estrategias y metodologías de clase y evaluación.

Laboratorio lúdico

Dentro del programa Viva Leer de seguimiento avanzado, hemos implementado un taller para docentes que tiene por objetivo principal integrar el juego como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de los programas de estudio de las escuelas. Por medio de esta iniciativa, esperamos entregar herramientas teóricas y facilitar espacios para diseñar estrategias didácticas, lúdicas e interdisciplinarias que tengan impacto en la educación.

El taller está orientado a la creación y evaluación de juegos que respondan a los desafíos de aprendizaje de la escuela. El juego como herramienta de aprendizaje se posiciona cada vez más como un vehículo idóneo para conquistar las habilidades necesarias para el desarrollo de niños y niñas, así como también para el desarrollo pedagógico de la comunidad docente.

En la ejecución de estos talleres participan docentes de distintas asignaturas, fomentando la colaboración interdisciplinaria y entre pares para generar ambientes afectivos y amenos para la enseñanza.