Bibliomóviles

Este proyecto comenzó en 2001 con la idea de replicar el modelo de una biblioteca móvil de experiencias en el extranjero, como Estados Unidos, España o Cuba, donde existían módulos de préstamos que viajaban prestando libros.

En el caso de La Fuente, el primer campo de acción fue la comuna de Peñalolén, donde a través del municipio seleccionaron cinco colegios municipales que eran visitados por una furgoneta cargada con libros una vez a la semana.

Con el tiempo, el proyecto comenzó a crecer para dar paso a nuevos bibliomóviles gracias al aporte de empresas privadas: Puerto Octay, Osorno, Macul, entre otras comunas del país. En 2019, junto con Arauco, se inauguró en Licantén el bibliomóvil n° 35 implementado por nuestra fundación.

¿Qué implica un bibliomóvil? Además de los 1.500 libros para préstamo, durante los dos primeros años un asistente técnico de La Fuente acompañará al mediador de lectura, quien además de conducir el vehículo, es el encargado de facilitar el vínculo entre los lectores y los libros. El bibliomóvil funciona como un sistema de préstamos por una semana y en un día puede recorrer varios colegios, jardines infantiles y sedes sociales.