Bibliomóviles

Este proyecto comenzó en 2001 con la idea de replicar el modelo de una biblioteca móvil de experiencias en el extranjero, como Estados Unidos, España o Cuba, donde existían módulos de préstamos que viajaban prestando libros.

En el caso de La Fuente, el primer campo de acción fue la comuna de Peñalolén, donde, en conjunto con el municipio y con apoyo de la Fundación Andes, seleccionaron cinco colegios municipales que eran visitados por una furgoneta cargada con libros una vez a la semana.

El proyecto comenzó a crecer con el tiempo para dar paso a nuevos bibliomóviles gracias al aporte de empresas e instituciones privadas en Puerto Octay, Osorno, Macul, entre otras comunas del país. El desarrollo de vino de manos de la Fundación Educacional Arauco; gracias a esta institución se logró implementar una red de bibliomóviles en el Valle del Itata (San Nicolás, Ninhue, Coelemu, Quirihue) y en la Provincia de Arauco. El 2019 se inauguró en Licantén el bibliomóvil n° 35 implementado por nuestra fundación.

Además de los 1.500 libros para préstamo, durante los dos primeros años un asesor de proyectos de La Fuente acompaña al mediador de lectura, quien además de conducir el vehículo, es el encargado de facilitar el vínculo entre los lectores y los libros. El bibliomóvil funciona como un sistema de préstamos por una semana y en un día puede recorrer varios colegios, jardines infantiles y sedes sociales, para visitarlos quincenalmente.