Centros culturales y bibliotecas

Otro ámbito de colaboración con el sector público, junto con la instalación de bibliotecas en escuelas y bibliomóviles, en el programa de apoyo a bibliotecas públicas dependientes del SNBP (Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio). Este programa, creado en el año 2001 con financiamiento de Fundación Andes, busca colaborar con el sistema público allegando recursos en equipamiento, habilitación, capacitación y, hace un par de años, en construcción de nuevas bibliotecas. Durante estos años, con financiamiento privado y la Ley de Donaciones Culturales, La Fuente ha trabajado en Cerro Navia, Puchuncaví, Peñalolén, Yungay, San José de la Mariquina, Constitución y Arauco.

Biblioteca Pública de Constitución

La Biblioteca Pública de Constitución –inaugurada en noviembre de 2015– surge como parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución, gracias a la cooperación público-privada entre la Municipalidad, Banco Itaú Chile, Empresa Arauco –a través de su Fundación Educacional– y La Fuente. El proyecto contó además con el patrocinio del Comité de Donaciones Culturales.

Entre los reconocimientos recibidos por el proyecto diseñado por Sebastián Irarrázaval, destacan el premio de honor internacional de los Wood Design and Buildings Awards, otorgado por la revista canadiense Wood Design and Buildings y auspiciado por el Canadian Wood Council, y su distinción como finalista del Premio Internacional RIBA.

Centro Cultural Arauco

A raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010, la Biblioteca Pública y el Teatro Municipal Luis Jury Jury, ubicados en la ciudad de Arauco (Región del Biobío) quedaron severamente dañados y por lo tanto, inutilizables.

Producto de una alianza público-privada, iniciativa de la empresa Arauco, del municipio local, de la Ley de Donaciones Culturales y de nuestra institución –coordinadora del proyecto–, los arquitectos Mirene Elton y Mauricio Léniz (Elton Léniz arquitectos) fueron seleccionados para desarrollar una nueva infraestructura cultural que reemplaza y mejora sustancialmente los edificios destruidos por terremoto.

El programa, la capacidad de los distintos espacios y el funcionamiento del centro cultural surge a partir de la participación activa de la comunidad, a través de sus distintos agentes culturales, ellos fueron nuestros verdaderos clientes.

El Centro Cultural Arauco se plantea como un lugar de encuentro, de participación y de expresión de toda manifestación cultural y artística. En el tejido urbano el edificio se comporta como parte del espacio público y consolida una esquina icónica de la ciudad de manera permeable al peatón y al visitante. El diseño propuesto se resume en tres operaciones.