Educación y formación

La Fuente hace seminarios abiertos y charlas constantemente, tanto en Chile como en el extranjero. Representantes de nuestra fundación se han presentado cuatro veces en México, dos en la Feria de Guadalajara, una en la Feria de Oaxaca y otra en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Ciudad de México, siempre como parte de la delegación oficial de Chile.

En 2008 La Fuente presentó su proyecto de lectura en el congreso IBBY (International Board on Book for Young People) en Dinamarca y el 2018, también en Dinamarca, nuestra gerente general, Verónica Abud se presentó en Lego Foundation.
Además en la casa matriz se organizan constantemente seminarios, charlas y encuentros con invitados de todas las áreas de la cultura.

Troquel

El año 2015 nace el Centro de Estudios Troquel como otra forma de fortalecer el trabajo realizado por La Fuente. Este centro tiene por objetivos diseñar e implementar programas de capacitación para profesores, bibliotecarios y mediadores de lectura en general, en formato presencial y online. Los cursos, de bajo costo, son desarrollados por profesionales en literatura, edición, ilustración, animación lectora (primera infancia, niños y jóvenes), narrativa gráfica, gestión de bibliotecas, entre otras áreas.

Además, el Centro Troquel tiene a su cargo el Comité de Valoración de Libros Infantiles y Juveniles, un organismo formado por 17 profesionales de La Fuente, de distintos proyectos y de distintas partes del país, quienes tienen la misión de leer todos los libros editados durante el año. Cada semestre, las recomendaciones son agrupadas en un boletín que se distribuye vía digital e impresa, en forma abierta, y son comprados para las distintas bibliotecas de la fundación para que queden a disposición del público interesado.

También tienen el seminario online «Yo, mediador», en el que personas de todo Chile se inscriben para estudiar durante un año con profesores chilenos y mexicanos.

Conoce más de este centro en www.troquel.cl

Diplomados

En el período 2010-2015, junto a la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, La Fuente creó el primer diplomado en línea en Chile sobre literatura infantil, juvenil y promoción del libro y la lectura (FLIJ). Este diplomado capacitó a más de quinientos interesados en la mediación lectora o en la edición de libros.

Posteriormente, junto a la Facultad de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales, La Fuente creó el primer Diplomado en Edición de Literatura Infantil y Juvenil, con profesores de vasta trayectoria y experiencia, dirigido por la editora y agente literaria Andrea Viu.