Bhimayana, experiencias de un intocable

Ampliar imagen
Autor: Durgabay Vyam, S Anand, Srividya Natarajan, Subhash Vyam Año: 2013 Editorial: Sexto Piso Reseña de: Daniela Navarro

¿Existe alguna manera no estigmatizada de acercarnos a la cultura oriental? Fuera de todo aquello que apreciamos desde las experiencias new age, pareciera que vivimos en contextos tan disímiles que ni siquiera alcanzamos a reflexionar en torno a la otredad (aquél espacio del otro que es radicalmente disímil e indigerible, marcándose como un individuo o sociedad única e irrepetible) que suponen para nosotros las experiencias cotidianas ajenas, lo que no nos permite asumir la lejanía palpable de los imaginarios culturales diferentes, o completamente contrapuestos a los nuestros.

Aquella distancia de lo desconocido, aquello palpable de la otredad es precisamente lo que logra hacernos ver Bhimayana, experiencias de un intocable.

La publicación corresponde a Sexto piso ilustrado, editorial que nos ha sorprendido últimamente por impecables ediciones de novelas gráficas como Uncle Bill, Moby dick o Nietzsche, crearse libertad, basado en la biografía del filósofo alemán escrita por Michel Onfray. Esta colección de libros ilustrados que ha lanzado la editorial hace que a primera vista la novela gráfica Bhimayana llame la atención, ofreciendo al lector estímulos visuales y coloridos que la hacen interesante, independiente de que el título y el autor nos parecen muy complicados de leer, y casi imposibles de pronunciar en voz alta.

bhimayana-01

Quizás sea precisamente este conflicto con la lectura en voz alta lo que nos hace leer Bhimayana como un relato contado a manera de secreto histórico, ya que el texto funciona como la evidencia de un conflicto que persiste hasta el día de hoy: la lucha de castas en la india, y particularmente la historia de los individuos que quedan fuera de las cuatro castas principales, siendo reconocidos como parte de la casta de los «mahar», también conocidos como parias, intocables o panchamas.

Por tanto, Bhimayana, experiencias en un intocable no será una novela gráfica que busque evadirnos de lo real; si no que que enfrentarnos a la fuerza y la crueldad con la cual se definen los destinos dentro de las creencias hindúes.

Para retratar la pugna interna, los autores -Srividya NATARAJAN y S. ANAND en texto-  se han basado en la vida de Bhimrao Ramji Ambedkar (1891-1956), importante político indio que luchó durante gran parte de su adultez por recuperar la dignidad de toda una comunidad, debido a las cosas que tuvo que vivir y observar desde su infancia, y en donde su pertenencia a la casta de los “intocables” le privó de amigos, de transporte, e incluso de una necesidad básica como el agua:

«Gracias al olvido de Kirar, Ambedkar aprendió la lección más inolvidable sobre en qué consiste ser un intocable. Y no porque no hubiera recibido insultos o sentido sus efectos cada día en el colegio y en su aldea. Pero aquél viaje que hizo con diez años le sirvió para enfrentarse a la realidad. Aprendió que el sistema de castas puede degradar a un ser humano hasta llegar a negarle sus necesidades y sentimientos. Incluso una cosa tan elemental como la sed.”

Dentro del desarrollo del libro, los personajes aparecen siendo enfrentados a su condición de «mahars» y por lo tanto, siendo considerados como aquellos que no sólo son invisibilizados, sino además maltratados e incluso asesinados, lo que es demostrado a través de diversas noticias actuales que se intercalan con las experiencias de Bhimayana. Es el componente noticioso el que, mezclado con la biografía de Ambedkar, nos hace percatarnos de la permanencia del conflicto de castas en la actualidad, y la inevitabilidad de escapar a un destino que ya ha sido impuesto de antemano.

bhimayana-03

Hay noticias que se refieren a casos actuales de discriminación, que culminan incluso con algún «mahar» asesinado por querer acceder a agua: “Paria asesinado por cavar su propio pozo” o “La guerra del agua: una mujer paria quemada viva”, leeemos. Sin embargo, y en contraposición a la crudeza de las historias que el lector revisa a lo largo de todo el relato, estos casos no son ni serán considerados negativos por las castas que se asumen como superiores: la diferencia entre los destinos de cada cual se establece de manera permanente y diríamos insistente, atravesando cada uno de los aspectos de la vida de quienes pertenecen a la casta de los intocables.

Por otro lado, las imágenes refuerzan la inmersión del espectador en la historia definida por una cultura específica, con dibujos que toman como base las ilustraciones indias que datan de antes del siglo XVII, y que podemos apreciar en otras publicaciones recientes como Tsunami, de Joydeb y Moyna Chitrakar. En este sentido, los dibujos entregan una coherencia y una tradición con respecto al modo de narración ilustrada, lo que incluye dibujos planos -sin aparición de la perspectiva renacentista-, colores definidos, y humanos y animales dibujados de un modo que a ojos occidentales podría parecer demasiado simplista, pero que en manos de los ilustradores contribuye a enriquecer tremendamente la narración, mezclando acontecimientos actuales con tradiciones.

El enriquecimiento y conexión narrativa del texto y las ilustraciones se dejará ver con mayor plenitud a medida que avancemos en la novela gráfica, y que seamos capaces de captar la claridad que se irá apoderando de Ambedkarlo, que ocurre al mismo tiempo que observamos el problema histórico desde la perspectiva de la minoría que representan los mahars. Así, la novela gráfica nos hará posicionarnos en lo que el prologuista considera como una lucha o revolución (acallada por los considerados “grandes conflictos” de la historia) y ver que la solución no se logra por medio de nuestro rol como espectadores, sino que como actores y críticos de un espacio en común.

Autor: Daniela Navarro (1 Entradas)

Licenciada en Educación y Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha participado en proyectos de índole social y feminista. Actualmente, trabaja en el equipo de Ediciones Ekaré Sur.