El niño raíz

Ampliar imagen
Autor: Kitty Crowther Año: 2015 Editorial: Lóguez Reseña de: Astrid Donoso Henríquez

Este libro es uno de los 59 títulos seleccionados en el segundo boletín del Comité de valoración de libros Troquel. – See more at: https://www.fundacionlafuente.cl/recomendados/recomendado/ana-reimaginando-el-diario-de-ana-frank/#sthash.PKWZRKX7.dpuf

De sombras y candidez, Kitty Crowther  construye sus personajes como si estos fluyeran desde una realidad mágica, donde convergen tradiciones folclóricas europeas, un amor por la naturaleza que nos rodea y la propia humanidad con las pequeñas actividades del día a día. La realidad en que se mueve deja un espacio enorme a la imaginación  y a un mundo prodigioso con el que convive y donde se manifiesta.

Esta ilustradora belga tiene un sello propio, reconocible en toda su obra, tanto en libros como en las animaciones audiovisuales que ha creado. Hay una mirada del mundo que nos rodea que es capaz de combinar la inocencia lúdica de un niño con una profundidad  algo oscura y misteriosa. Pero esa oscuridad telúrica que vislumbramos en ella es como una sombra que habita en todos, que todos somos capaces de ver y percibir en el enigmático mundo en que vivimos. Una oscuridad que no nos atemoriza, sólo nos inquieta, nos remece alguna cuerda interior que sigue resonando luego de leerla o revisar su trabajo.

El Niño Raíz nos llega gracias a ediciones Lóguez, y viene catapultado con un premio a la autora;  el afamado premio Astrid Lindgren 2010 por su obra. Este cuento nos relata la historia de Leslie, una mujer solitaria que se interna en un bosque y se encuentra  con un ser inusitado que la transforma. Es la historia de ese encuentro, de esa relación, es la vida de una mujer que es visitada por una misteriosa criatura que termina de alguna forma, devolviéndola a su propia vida.

Lo interesante de este libro es que existen varias lecturas que podemos inferir, bajo una estructura clásica de cuento maravilloso tiene una mirada novedosa y particular. Leslie no lo sabe pero su encuentro no es fortuito, es anunciado por  Mab,  reina de las hadas que en galés significa bebé, hijo, conociéndola entonces como la partera de las hadas. William Shakespeare  la tiene como personaje crucial en varias de sus obras y también aquí su presencia no es casual, sino que es auspiciosa y profética. Esa mirada, junto a las otras capas que pueden ir desprendiéndose  de la historia, es parte de unas de las principales cualidades de este libro. Ilustrado magníficamente por el característico trazo de Kitty, siempre colmado de pequeños detalles y donde cada dibujo parece tan simple,  es construido delicadamente logrando una de las atmósferas más persistentes, naifs y bellas de la literatura infantil actual.