Mr Tutti y las 100 gotas de agua

Ampliar imagen
Autor: Noh In-kyung Año: 2015 Editorial: Editorial Barbara Fiore Reseña de: Astrid Donoso Henríquez

Mr Tutti es un silent book, un libro mudo, es decir un libro sin palabras, donde todo se sostiene por medio de las ilustraciones que nos cuentan una historia. En este libro la historia es muy sencilla algo que se suma al trabajo estilístico de simplicidad con que está narrada.  Mr Tutti es padre, y ante la escasez de agua decide ir en busca de ella en otro oasis que no haya sido arrasado por la sequía.  Es entonces cuando lo vemos  ir de regreso  en su monociclo y una enorme fuente sobre su cabeza  cargada de agua. Pero los caminos están lleno de baches, de dificultades y cada tropiezo significa el poder llevar menos agua a sus pequeños que lo esperan en casa.

Vemos a este elefante, apenas delineado pero clarísimo sobre un escenario mínimo, levemente esbozado en colores. Todo excepto el agua en tonos azules y el cactus amarillo que se asoma en algunas páginas, es claridad y simplicidad. El paisaje mismo es la reducción a una serie de pixeles donde priman las líneas claras y donde podemos descubrir otros animales, árboles, praderas y el mismo camino que recorre camino a casa. El trabajo realizado con el pixel art juega un papel preponderante en catapultar el protagonismo de Mr Tutti como eje de toda la historia y resaltarlo por sobre otros elementos que se van apareciendo página a página. El recurso utilizado es ya innovador y presenta el desafío de entregar una historia atractiva al lector sin usar mayores aspavientos o  recurrir a una amplia paleta de colores, sino que proporciona una historia bien contada y sobretodo, muy bien secuenciada. El cuento parte  desde las guardas donde podemos vislumbrar  el mundo en que vive el protagonista y donde queda de manifiesto que su nombre es clave para comprender que la historia de Mr Tutti (tutti en  italiano quiere decir todos) es  la historia de todos los padres.  En ese punto solo podemos destacar que una historia tan bien contada no es necesario explicarla y que quizás, las páginas finales no son esenciales para disfrutar este relato.

Noh In-kyung, la joven autora coreana creadora de este librito editado impecablemente por Barbara Fiore fue elegida Ilustradora del año en la Feria del libro de Bologna del 2012 con su primera obra Soso Cancellina. Y por este delicado cuento,  Mr Tutti y las 100 gotas de agua recibió el BIB Golden Apple Award 2013.