Red de Bibliomóviles de Chile celebra el Día del bibliomóvil

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

El próximo miércoles 21 de octubre la Red de Bibliomóviles de Chile realizará una transmisión en vivo para dialogar sobre lecturas y territorio, además de un encuentro en línea y actividades regionales. [Foto portada: Bibliomóvil de Contulmo]

Nuestro país cuenta con más de 55 servicios de bibliomóviles activos. El préstamo de libros, la mediación de la lectura, el acceso a información y las actividades de extensión cultural en sectores rurales y lugares apartados de los centros poblados, son parte de las actividades que diariamente realizan las bibliotecas móviles.

Para llevar a cabo todas estas acciones, los bibliomóviles operan en diversos transportes, tales como camionetas, furgones, buses, camiones o lanchas. Todos habilitados de acuerdo con las necesidades de las comunidades que atienden en los diversos territorios.

Coordinada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Red de Bibliomóviles de Chile fue creada en 2011. En su tercer encuentro nacional (2016), los integrantes de esta Red acordaron instaurar una jornada de celebración anual para poner en valor la labor que realizan. Es así como el 2017 se conmemoró por primera vez el Día del Bibliomóvil de Chile, convirtiéndose en el tercer país en el mundo en disponer de una jornada para dar a conocer el trabajo de los servicios de biblioteca móvil, luego de Estados Unidos y España.

21 de octubre 2020: Día del bibliomóvil

Con el objetivo de generar espacios de encuentro, compartir experiencias y proyectar los pasos a seguir, en el actual contexto —donde la mayoría de los servicios de bibliotecas móviles se encuentran suspendidos temporalmente—, se optó por planificar actividades virtuales para conmemorar por cuarto año el Día del bibliomóvil.

Durante la jornada de la mañana se realizará una reunión virtual exclusiva para los miembros de la Red de Bibliomóviles de Chile (previa inscripción), instancia en que se ofrecerá la charla Bibliotecas Móviles después del COVID-19, a cargo de Roberto Soto, Jefe de Bibliotecas en la Diputación de León y Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), para luego revisar la situación actual y las proyecciones de la Red de Bibliomóviles, y cerrar con un espacio para preguntas y diálogo con las y los participantes.

En la jornada de la tarde, a las 18 horas, se realizará una transmisión en vivo abierta a todo público a través del canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, titulada Día del Bibliomóvil de Chile. Diálogos sobre la lectura y el territorio, donde participará el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, junto a destacadas y destacados bibliomovileros que nos compartirán sus experiencias en el territorio y se dará a conocer el libro Bibliomóviles de Chile: Historias sobre Ruedas, de Rodrigo Araya, encargado del Bibliomóvil Regional de Coquimbo (Ovalle), para cerrar con un diálogo en torno a las preguntas del público.

Asimismo, la Coordinación Regional de Los Ríos organizó la actividad Servicios bibliotecarios Móviles: lectores en movimiento (16.30 h, Facebook Live) con invitados internacionales de la Red de BiblioBurros de Colombia, del bibliobús de Málaga, España, la encargada de la mítica Bibliolancha de Quemchi y dos encargados de bibliomóviles de la región (Valdivia y Corral).

Invitamos a toda la comunidad a sumarse a las actividades y a participar en los espacios de diálogo abiertos al público.

Más información en www.bibliomoviles.gob.cl

Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.