g
Portada del libro Intermezzo, escrito por Sally Rooney
Reseñas

«Intermezzo», la nueva novela de Sally Rooney 

Francisca Tapia Por Francisca Tapia

La más reciente publicación de la aclamada autora irlandesa explora el proceso de duelo de dos hermanos cuyo padre acaba de fallecer, en una historia que se siente más reflexiva y conmovedora que sus predecesoras, acompasada por relaciones sentimentales complejas, emociones contradictorias y la búsqueda por seguir adelante. [Créditos portada: Francisca Tapia]

«¿En qué condiciones es soportable la vida?», se pregunta Peter Koubek en las primeras páginas de Intermezzo (PRH, 2024), una interrogante que parece seguir a los protagonistas a lo largo de la novela. Navegando entre el optimismo y la desesperación, las historias de Sally Rooney nos siguen conduciendo a las complejidades de la comunicación y los vínculos afectivos. En esta oportunidad, la aclamada autora pone el foco de su nueva obra en la relación de dos hermanos muy distintos que enfrentan la reciente muerte de su padre, mientras lidian con sus relaciones sentimentales y las dificultades para cumplir con las expectativas que el mundo, y ellos mismos, han puesto sobre sí. 

Por una parte, tenemos a Peter, un carismático abogado de 32 años, que mantiene una relación con dos mujeres: Naomi, una joven universitaria diez años menor que él, cuyo vínculo está marcado por el deseo y la tensión económica; y Sylvia, su eterno amor de juventud. Pese a las apariencias de una vida exitosa y un acuerdo romántico satisfactorio, Peter vive en constante cuestionamiento sobre sus decisiones y los efectos que estas han ocasionado en su vida, y en las de su entorno.

En paralelo está Iván, ajedrecista profesional de 22 años, con una mirada más pragmática de las cosas y menos habilidades sociales que su hermano, a quien otrora admiraba, pero con los años ha comenzado a recelar. En medio del desencanto de su vida como jugador, comienza un romance con Margaret, una mujer divorciada 14 años mayor que él.

Mientras en sus obras anteriores Sally Rooney ahondaba en las emociones y contradicciones de sus personajes femeninos, en Intermezzo explora por primera vez la vulnerabilidad masculina, con un ojo atento a las relaciones familiares y procesos de duelo. Desde las personalidades aparentemente opuestas de Peter e Iván, marcadas por sus roles como hermano mayor y hermano menor, vemos las dificultades para conectar, traspasados por la incomodidad, el rencor y el dolor, junto a un afecto cuya comunicación no saben gestionar. 

Diferencias de edad, posiciones socioeconómicas dispares, dificultades comunicativas, culpa, erotismo y amor, son parte de los temas que van movilizando a sus personajes a lo largo de la historia, creando una tensión que siempre se abre paso entre lo dicho y lo que no se ha expresado, o entre las incumplidas expectativas que ponen sobre el otro. A través de una narración que en largos bloques logra capturar la confusión de sus protagonistas, Rooney otorga un ritmo a ratos agobiante, y a ratos esperanzador, a un relato que, como sus otras novelas, se mueve en la intimidad de lo cotidiano, sin la necesidad de grandes sucesos o giros de trama para captar la atención de sus lectores.

El duelo

Conversaciones entre amigos (2017), Gente normal (2018) y Dónde estás, mundo bello (2021), dieron a Sally Rooney una posición de joven revelación de las letras irlandesas, para varios la voz de la angustia de la generación millennial, autora de «literatura para chicas tristes» o «Salinger para la generación de Snapchat», todas etiquetas que la escritora ha asegurado estar «muy ansiosa por dejar atrás». Ya con 33 años e Intermezzo recién publicado, continúa captando la atención de críticos, nuevos lectores e incluso telespectadores, tras la adaptación televisiva de sus dos primeras novelas, con una voz que sigue resultando sensible y abierta a los cuestionamientos en torno a las estructuras sociales y las relaciones humanas.

«A veces necesitas que las personas sean perfectas y son incapaces y las odias el resto de la vida por no serlo pese a que no es culpa suya, ni tuya, tampoco. Es solo que necesitabas algo que no está en ellas poder darte. Y luego en la vida de otras personas tú haces lo mismo.»

Con un estilo a momentos más visceral y errático, Intermezzo mantiene a lo largo de sus páginas los temas que obsesionan a su autora, los conflictos derivados de las diferencias de poder que mueven las intensas relaciones que construye. Sin embargo, hay algo que se siente más maduro e introspectivo en esta oportunidad, con una narrativa que logra transmitir la profundidad contenida en el duelo. «El dolor es muy complejo: existe en el tejido de la vida y precisarlo de manera instantánea es muy difícil, y estos personajes pasan gran parte del libro tratando de averiguar qué es el dolor que están sintiendo y qué forma adquiere en sus vidas», explicó la autora en una reciente entrevista con The New Statesman.

El duelo se transforma en un proceso transversal en la vida de sus personajes. El duelo por las romances de juventud que se truncaron, el duelo por las metas que no alcanzaron, el duelo por la persona que deseaban ser y no son, y, por supuesto, el duelo por el padre que ha fallecido, dejando atrás recuerdos y emociones muy distintos en cada hijo, si bien, en ambos casos, no exentos de afecto y culpa.

Pese a ser un relato que arrastra dolor, el compás lo marca el amor, el deseo y el anhelo de resolver los conflictos que los circundan. Sus personajes sufren, sí, pero celebran cada momento de placer, tranquilidad y esperanza, con una búsqueda infructuosa por entender y expresar el sufrimiento que los acompaña, reacomodar las piezas que forman sus vidas y lograr seguir adelante.

Fotografía de Sally Rooney por Linda Brownlee.
Sally Rooney, por Linda Brownlee. Créditos: The Guardian
Compartir en: Facebook Twitter
Francisca Tapia

Periodista diplomada en Literatura infantil y juvenil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha colaborado en medios de comunicación e instituciones de educación y cultura. A través de entrevistas, reseñas y su pequeña librería online comparte el amor por la lectura.

También te podría interesar