Artículos

Retellings juveniles: de los cuentos clásicos a la mitología

Francisca Tapia Por Francisca Tapia

¿Qué pasaría si Ana de las Tejas Verdes se dedicara a escribir fanfiction por internet bajo el seudónimo de Lady Cordelia?, ¿o si Cenicienta fuera una cyborg que trabaja como mecánica en un mundo futurista? Los clásicos han seguido inesperados rumbos dentro de la literatura juvenil y te invitamos a descubrir algunas de estas ingeniosas propuestas literarias que amplían y diversifican las historias que creíamos conocer. [Foto principal: infoliteraria.com]

Los retellings –cuya traducción literal es “volver a contar”– se han ganado su espacio en la literatura juvenil gracias a la notable inventiva de las autoras que han hecho uso de este subgénero, enfrentándose a historias instaladas en la cultura popular desde distintos enfoques: trasladándolas a otras épocas, observándolas con la mirada de nuevos personajes o simplemente cogiendo los elementos principales y creando una historia totalmente renovada. 

Los “¿qué pasaría sí…?” son respondidos de las más fantasiosas maneras. Ejemplo de ello son las populares Crónicas lunares de la estadounidense Marissa Meyer, una saga de fantasía futurista que tiene por protagonistas personajes femeninos inspirados en los cuentos clásicos Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blancanieves. Sin embargo, lejos de las historias con las que estamos tan familiarizadas, Meyer ofrece un trama de ciencia ficción no exenta de romance y aventura que inicia con Cinder donde la famosa Cenicienta es una cyborg que trabaja como la mejor mecánica de Nueva Pekín, mientras vive bajo la tutela de su madrastra.

En otras ocasiones las historias originales no sufren transformaciones tan profundas, pero sí cambian absolutamente la perspectiva desde la cual las conocíamos. Tal es el caso de El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein, escrito por Kiersten White, donde la obra cumbre de Mary Shelley se traslada a un personaje secundario. En esta versión el lector puede observar los acontecimientos ya conocidos en Frankenstein o el moderno Prometeo desde la mirada de la joven acogida por la familia Frankenstein que se transforma en el mayor vínculo afectivo de Víctor, Elizabeth, nutriendo los hechos con sus reflexiones, acciones y padecimientos. 

¿Y si no solo cambiamos el enfoque, sino que damos un brinco temporal al relato original? Ese es el caso de Heartless, donde en esta oportunidad Marissa Meyer se inspira en Alicia en el País de las Maravillas para proponer una original precuela que narra la historia de la reina de corazones antes de transformarse en el personaje del relato de Lewis Carroll. 

Y si podemos descubrir qué sucedió antes, por supuesto, también hay propuestas para indagar qué sucedió después de un clásico: En La muerte llega a Pemberley, de P. D. James, nos reencontramos con los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio seis años después del cierre de la historia de Jane Austen; esta vez para enfrentarnos a una original trama de crimen y misterio.   

Créditos: bibliophilove.com

Los retellings son muchas veces un homenaje de parte de los nuevos escritores a las obras originales, pero además son un ejercicio creativo para quienes deciden remecer los cimientos de relatos ampliamente conocidos y así lograr ofrecer un producto que amplía el mundo original. 

Un pie forzado que muchas autoras también han querido utilizar son los cambios de escenario, ¿qué harían los personajes en una época distinta? Ejemplo reciente de ello es Anne sin filtros (2021) de las españolas Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que nos presenta a Ana de las Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery, transformada en una escritora de fanfiction por internet, con una divertida historia con representación LGBT y muchos guiños a la cultura actual, aterrizando a Anne, Diana, Gilbert, Matthew y Marilla en un entorno totalmente distinto, dirigiendo una cafetería llamada Tejas verdes.

Los retellings son muchas veces un homenaje de parte de los nuevos escritores a las obras originales, pero además son un ejercicio creativo.

Dioses y héroes de la mitología

Los retellings juveniles que comenzaron a popularizarse durante la última década reversionaron principalmente cuentos y obras clásicas como las antes mencionadas. Sin embargo, en los últimos años las tramas se han inclinado a un nuevo foco de inspiración: la mitología. Si bien no es en absoluto una novedad acoger reconocidos mitos como base para un relato –ya lo hicieron antes destacadas autoras como Ursula K. Le Guin, Margaret Atwood y Marion Zimmer Bradley– sí ha resurgido el interés de creadores y editoriales por recibir estas tramas y ofrecerlas al público joven con la promesa de aventuras épicas y miradas más inclusivas a los relatos originales.

Madeline Miller, autora de Circe y La canción de Aquiles. Créditos: que-leer.com

El año pasado Ariadna de Jennifer Saint y Lore de Alexandra Bracken fueron dos de los grandes estrenos traídos a Chile por Ediciones Urano. El primero centrado en la figura de la princesa de Creta, Ariadna, anunciado como “un relato que cede el protagonismo a las mujeres olvidadas de la mitología griega”. El segundo, una obra de fantasía urbana protagonizada por dioses en una cacería en pleno Nueva York. Anteriores a ellos también estuvieron los estrenos de Circe y La canción de Aquiles, ambos escritos por Madeline Miller, con muy buena recepción entre los lectores.

¿Hay futuro para más retellings de la mitología? Seguro que sí. Durante el Festival de Autores de Santiago (FAS), transmitido de forma online en octubre del año pasado, una de las entrevistadas fue la éxito de ventas Shelby Mahurin, autora de la popular trilogía de fantasía adulta Asesino de brujas, quien dentro de la entrevista contó que estaba comenzando a escribir un retelling de las sirenas de la mitología griega, aunque sin anunciar la fecha de lanzamiento. Por otra parte, entre las novedades que sí están agendadas está Elektra, el nuevo retelling de la autora de Ariadna a estrenarse en 2022. En esta oportunidad, Jennifer Saint se traslada el periodo de la Guerra de Troya con tres mujeres como protagonistas: Clitemnestra, Cassandra y Elektra. También este año podremos conocer El corazón de la bruja de Genevieve Gornichec que se estrena en español, invitando a los lectores a sumergirse en una trama que acoge a los antiguos dioses nórdicos.

El listado de retellings juveniles de los últimos años es extenso, diverso y para todos los gustos, ¿guiños históricos, tramas románticas, aventuras épicas o un poco de ciencia ficción? Te animo a buscar tu preferido: lectura ideal para acompañar estas calurosas tardes de verano.

Edición en inglés del retelling Circe, escrito por Madeline Miller. Créditos: bookclique.org
Compartir en: Facebook Twitter
Francisca Tapia

Periodista y diplomada en Literatura infantil y juvenil, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dibujante aficionada, fanática del té, de los viajes y de los libros por montón. Durante cinco meses recorrió diversos países de Europa y el oriente lejano, en busca de nuevas historias que contar.

También te podría interesar