Noticias

Tompkins Conservation dona libros sobre patrimonio natural a nuestras bibliotecas

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

Fotografías y ensayos sobre naturaleza y áreas silvestres protegidas se encuentran en las publicaciones donadas por Tompkins Conservation a las bibliotecas de los distintos proyectos de nuestra fundación. Paralelamente, Tompkins Conservation y Amigos de los Parques desarrollarán una exhibición itinerante y un ciclo de encuentros.

La crisis de extinción de especies por la que atraviesa el planeta hace urgente la conservación y la restauración ecológica y es con este propósito que Tompkins Conservation ha trabajado en el último cuarto de siglo en la creación de parques nacionales, recuperando la vida silvestre en peligro de extinción, protegiendo corredores biológicos, promoviendo el bienestar en las comunidades locales y apoyando el activismo. Ese trabajo está plasmado en distintas publicaciones que inspiran una nueva mirada hacia la naturaleza y que llegarán a las bibliotecas gestionadas por nuestra fundación a lo largo del país.

Es el caso de Parque Nacional Corcovado, en el cual el fotógrafo Antonio Vizcaíno captura la belleza y diversidad de este prístino paisaje en la Región de Los Lagos. El libro cuenta con ensayos escritos por conservacionistas que consiguieron que este lugar alcance la principal categoría de protección para las futuras generaciones.

El libro Parque Nacional Yendegaia cuenta la historia de esta parte de la Patagonia y relata su creación en el año 2014, ofreciendo una espectacular presentación visual para introducirnos en los confines del planeta. También en esta ocasión el fotógrafo Antonio Vizcaíno registró la agreste belleza de Yendegaia, con sus cimas esculpidas por glaciares, ríos salvajes y bosques australes.

El libro Retrospectiva 25 años da cuenta de las acciones y fundamentos filosóficos detrás de los tres ejes de trabajo de Tompkins Conservation en la protección, defensa y restauración de la vida silvestre. “Todos estos libros contienen magníficas fotografías, ensayos y textos que dan cuenta de la naturaleza y la vida silvestre que tenemos en nuestro país, su conservación y sus amenazas, y queremos que estén disponibles para ser fuente de inspiración a lo largo de bibliotecas de todo el país”, explicó Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation acerca de esta donación.

“Ese mágico lugar de conocimiento, sabiduría y recreación que son las bibliotecas permite a distintas personas conectarse con ese mundo por descubrir en nuestros parques nacionales y estas publicaciones son un pasaje para abrir la mirada y la curiosidad de los lectores”, dijo Verónica Abud, gerente general de nuestra fundación.

Durante el año, para profundizar sobre el rol del patrimonio natural protegido, Amigos de los Parques de la Patagonia –corporación impulsada por Tompkins Conservation–, en alianza con La Fuente, desarrollará una exhibición itinerante y un ciclo de encuentros. “Los parques nacionales son lugares que estimulan una comprensión distinta de la historia, desde la interconexión e interdependencia de todos los seres vivos en el planeta. Esa es la conversación que buscamos promover este año a través de una exhibición y serie de encuentros en distintas partes del país”, agregó Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques.

Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation y Verónica Abud, gerente general de La Fuente.
Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.