Noticias

Troquel abre convocatoria al seminario «Yo, mediador»

Macarena Pagels Por Macarena Pagels

Con destacados profesores del área infantil y juvenil, el centro Troquel presenta su cuarta versión del Seminario online “Yo, mediador”. A través de cinco módulos, los mediadores tendrán acceso a herramientas para mejorar su desempeño laboral y complementar contenidos teóricos en el área de la mediación lectora.

El seminario online Yo, mediador busca acercar nuevos contenidos y formas de mirar la mediación literaria, a través de cinco cursos realizados por profesionales con amplia trayectoria en las áreas de investigación y práctica.

El seminario pretende formar a los mediadores en terrero y refrescar sus conocimientos, con nuevos temas: formatos y autores, ilustración, gestión de espacios lectores y desarrollo de proyectos. Asimismo, fortalecer el conocimiento en la historia de la literatura infantil y juvenil.

Yo, mediador se desarrollará entre los meses de abril y diciembre de 2020, y cuenta con un total de 150 horas lectivas. Los cursos estarán a cargo de tutores, quienes guiarán e implementarán los contenidos desarrollados por los profesores.

Contenido

El seminario está compuesto por cinco módulos pensados para introducir las temáticas principales que debiesen ser manejadas por un mediador de lectura:

Módulo 1, Historia de la literatura infantil. Profesor Manuel Peña: se abordarán autores, obras y temáticas clásicas de los libros para niños de entre los siglos XVI y XIX.

Módulo 2, Panorama actual de la literatura infantil. Profesora Carolina Ojeda: libros ilustrados, álbumes, posmodernidad y el protagonismo de la imagen. Se mostrarán algunos de los principales referentes a nivel mundial en cuanto al cambio de perspectiva en la forma de narrar y las distintas relaciones texto -imagen.

Módulo 3, Ilustración: historia y actualidad. Profesores Claudio Aguilera y María Isabel Molina: se enfocará en las distintas propuestas gráficas que han dado origen a los libros infantiles actuales. Se estudiarán las corrientes artísticas y los principales referentes de la ilustración, desde el origen de las pinturas rupestres hasta las manifestaciones artísticas de la actualidad.

Módulo 4 (optativo 1), Gestión bibliotecaria. Profesora Gabriela Pradenas: Uno de los aspectos determinantes del éxito o fracaso de una biblioteca tiene que ver con su gestión, en términos de cómo guiar su colección de libros y sus actividades hacia las necesidades de los usuarios; y también cómo abrir nuevas lecturas y nuevas acciones culturales para constituirse en un espacio que permita ampliar los referentes estéticos, literarios y culturales.

Módulo 4 (optativo 2), Cómics, lectura y análisis. Profesor Rodrigo Costas: Tiene el objetivo de acercar de una forma simple y concreta el lenguaje de los cómics, con el fin de entenderlos como género literario y visual, y como una lectura atractiva para niños, jóvenes y adultos.

Módulo 5 (optativo 1), Formulación de un proyecto. Profesor Claudio Aravena: Se ha pensado como un espacio de reflexión para dar forma a proyectos que cada estudiante quiera impulsar. En este módulo se establecerán los lineamientos para formular un proyecto de fomento lector, que pueda ser llevado a la práctica en sus diferentes contextos.

Módulo 5 (optativo 2), Trabajo de investigación LIJ. A cargo de la tutoría. Este módulo ha sido concebido como un espacio para profundizar en un área o temática dentro del amplio panorama de la mediación lectora y la literatura infantil y juvenil. El objetivo es abordar el circuito de la LIJ, y desde allí, adquirir las herramientas formales para elaborar un artículo monográfico.

Programa de lecturas juveniles. Espacio de lectura, reflexión y conversación en torno a libros que suelen ser preferencia de los jóvenes. Este programa es transversal y se desarrolla de forma paralela a los módulos en dos instancias dentro del seminario, a través de una dinámica de club de lectura virtual. La conversación será moderada por un mediador(a) experto(a) en literatura juvenil.    

Profesores

Manuel Peña: Escritor, profesor de castellano, especialista en literatura infantil y juvenil, autor de libros de literatura infantil y estudios de la especialidad.

Carolina Ojeda: Licenciada en Letras y educación. Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es directora de Troquel.

Claudio Aguilera: Periodista de la Universidad de Chile. Socio fundador de PLOP! Galería y editor de Letra Capital Ediciones. Curador e investigador especializado en historia del libro y del libro ilustrado, ilustración e historieta.

María Isabel Molina: Periodista por la UDP y Magíster en Sociología por la Universidad de Chile. Socia fundadora de PLOP! Galería y directora de Grafito Ediciones.

Rodrigo Costas: Estudió literatura y pedagogía en la PUC. Trabaja como profesor de Lenguaje y escribe artículos sobre cómics y novelas gráficas para el blog de La Fuente.

Claudio Aravena: Licenciado en Educación y Letras de la Pontifica Universidad Católica de Chile, diplomado en Industrias Editoriales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y magíster en Edición de la UDP. Gerente de proyectos educacionales y culturales de La Fuente.

Gabriela Pradenas: Bibliotecaria Documentalista, Diplomada en Bibliotecas Escolares, Cultura Escrita y Sociedad en Red y Máster en LIJ de Universidad Autónoma de Barcelona. Fue presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile y actualmente coordina la Comisión de Formación Continua de dicha institución.

Requisitos

Al ser un seminario online, se necesita cumplir con los siguientes requisitos técnicos:

Inscripciones y formas de pago

Las inscripciones se realizarán por vía electrónica, a través del siguiente formulario de inscripción.

El seminario completo tiene un valor de 430.000 pesos chilenos. Se puede pagar a través de transferencia electrónica o vía Webpay. Tendrá un valor de 390.000 pesos para quienes se inscriban y paguen el seminario hasta el 29 de febrero 2020.

Además, quienes se matriculen podrán obtener los siguientes beneficios:

Plazo de inscripción: 15 de abril a las 18 horas.

Consultas

Para mayor información acerca del seminario y formas de pago, puedes escribir a Carolina Ojeda, directora de Troquel, a contacto@troquel.cl

Compartir en: Facebook Twitter
Macarena Pagels

Licenciada en Historia y diplomada FLIJ. Es parte de La Fuente desde el año 2016, trabajando junto a encargadas de biblioteca y comunidades escolares del sur de Chile. Actualmente es Coordinadora de educación y comunidad.

También te podría interesar