Gabriela Mistral: más allá de lo evidente.

Manolo López Por Manolo López

Iniciamos la celebración del Bicentenario, recordando la labor de mujeres destacadas: Gabriela Mistral, Marcela Paz y Violeta Parra serán algunas de las grandes artistas chilenas que revisitaremos este mes de septiembre. Pero ¿por qué ellas? Porque creemos que, cada una en su obra, recoge lo mejor del alma chilena. Son intelectuales, críticas y desprejuicidas, en...

Pero ¿por qué ellas? Porque creemos que, cada una en su obra, recoge lo mejor del alma chilena. Son intelectuales, críticas y desprejuicidas, en su propia concepción del mundo.

Comenzamos con Gabriela Mistral y la conferencia dictada por Carolina Ojeda, profesora y coordinadora de proyectos de nuestra fundación, quien en el marco del VI Festival Latinoamericano del Teatro del Lago de Frutillar, nos relata sobre las facetas intelectuales menos conocidas de la poeta.

Carolina dice:

«Al leer a Gabriela Mistral, prosa y poesía, se nos presenta una mujer compleja. Atribulada por los destinos del mundo; obsesionada con la ruralidad; dispuesta a decir lo que pensaba “como buena maestra de niños, soy sincera”

Amante de los niños -que son el principio de todo- defensora de todo aquel que por herencia o tradición llevara la debilidad escrita en su frente, vagabunda errante, chilena hasta los huesos, soñadora diaria de su valle de Elqui.

Su prosa bullente de una lengua cargada de energía, de nuevas palabras a falta de aquella que cumpliera con su necesidad, recorre todas las temáticas que hasta hoy forman parte de programas de gobierno locales, de cumbres presidenciales: calidad de la educación, Latinoamérica como un solo órgano, trabajo digno, campesinidad.

En sus textos se hace patente su personalidad visionaria y su genialidad».

Si quiere conocer el texto completo de la conferencia, descárguelo acá

Agradecemos a Isabel Hojas, por la ilustración.